A LAS TRES, DOS Y DOS Y NO SON CUATRO (ASTURIAS)

POR ANTONIO FIDALGO, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

Nocturno en Villa y Puerto de Lastres

En el acto tercero de La Venganza de don Mendo» , autoría de don Pedro Muñoz Seca, doña Magdalena, enamorada del falso trovador don Mendo, le da cita a la una de la tarde en la cueva de Alcocer a donde acudirá con su doncella preferida.- Así es el compromiso:
«Gracias, mi tesoro. ¡Adiós!
Con mi dueña acudiré
y tan en punto estaré
que, al sentirnos, diréis vos:
¡Es la una y son las dos!…»

Jugar con el múltiple significado de las palabras y de los números , así como con el unas veces real y otras engañoso cálculo matemático fue y sigue siendo una de mis «pasiones ocultas» , que cuando estaba de humor (y lo estaba casi siempre) solía plantear en clase a mis alumnos.
He aquí dos ejemplos que les propongo a ustedes para que se entretengan antes de ver el partido Barça-Real Madrid.
1.- Eran dos amigos matemáticos que hacía tiempo que no se veían. Al encontrarse, tras muchos años de ausencia, uno le cuenta al otro que, ya casado, tiene tres hijas .
.- Se lo dice así: Tengo tres niñas. El producto de sus edades es 36 y la suma de las mismas es el número que designa ese portal de la casa de enfrente.
.- Inmediatamente responde el otro nada más observar tal número: ¡Me falta un dato !
.- Aclara el primero: ¡Tienes razón! . La mayor toca el piano.
DEDUCE razonadamente las edades de las niñas y el número del portal de la casa.

2.- Les aconsejaba a los chavales (y chavalas, claro) que nunca se asustaran ante una mala nota de suspenso o presumieran de un sobresaliente porque les iba a demostrar que cualquier número A siempre es igual a otro número B.-
Lo argumentaba así:
Si pensamos que A es distinto de B , se cumplirá que A-B = C .- Multipliquemos los dos miembros de esa igualdad por (A-B) y tendremos (A-B).(A-B) = C(A-B)
Tras efectuar operaciones y transponer términos nos resulta:
A2 – A.B – A.C = A.B – B2 -B.C .- Sacando factor común se tiene A(A-B-C) = B (A-B-C) , que, al simplificar, nos da como resultado que A = B.-

Bueno, bueno… Pues la madrugada de hoy, por decisión política española y comunitaria, nos ha demostrado que a las 3 de la mañana eran las 2 , y como las 2 ya habían sido resulta que DOS VECES DOS no son CUATRO sino DOS, sin nunca haber sido TRES.-
¿Lo entienden?.- Mis biorritmos, no

Pues verán.- En el concejo de Colunga, que somos muy originales, sucede algo parecido a los cálculos matemáticos festivos.-LASTRES, uno de los pueblos más bonitos de España, engloba DOS entidades : la PARROQUIA y el conjunto VILLA Y Puerto . Además goza de DOS galardones : Pueblo ejemplar de Asturias y.Pueblo más bonito de España.
Es decir, LASTRES son DOS y vale por CUATRO siendo UNO en sí mismo y por su esencia.-
Esto sí lo entienden mis biorritmos.

A propósito : Espero que alguno de ustedes resuelva los «problemas» que he comentado. Ambos tienen razonamiento matemático : el primero ,con razonamiento correcto ; el segundo con conclusión falsa, pero… ¿dónde está la falsedad?
VER LA FOTO A PANTALLA COMPLETA.- IMPRESIONANTE.

Fuente: https://www.facebook.com/LesHistoriesdeFidalgo/photos/a.524473620974532/1886109328144281/?type=3&theater

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje