El XXV ANIVERSARIO DE LA DECLARACION DE BIC DEL BARRANCO HONDO CENTRA EL IX CURSO DE MEDIANÍAS INSULARES (CANARIAS)

 JOSÉ ANTONIO LUJÁN HERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE ARTENARA (CANARIAS) OFRECERÁ LA PONENCIA «NÚCLEO DE CASACUEVA

Barranco Hondo

Este sábado 3 de noviembre se celebra en Barranco Hondo de Abajo el IX Curso Medianías insulares. El paisaje y las actividades humanas dedicado al XXV aniversario del primer BIC de arquitectura popular y en casacueva de Canarias: el Conjunto Histórico Barranco Hondo de Abajo (1993-2018). La Escuela de la ULPGC de Gáldar y el Ayuntamiento de la Ciudad organizan conjuntamente este curso que dirige Juan Sebastián López García, director del Aula de Humanidades y Sociales de dicha Escuela.

Este IX curso se presenta con el subtítulo de “Núcleos habitados en casacueva de Gran Canaria” y tratará sobre arquitectura vernácula, pagos en casacueva de medianía y cumbre de Gran Canaria, con especial incidencia en el presente de Barranco Hondo y su futuro vinculado a la candidatura Unesco de Risco Caído.

La sesión de la mañana arrancará en la ermita de Nuestra Señora de Fátima en La Poza, a partir de las 10.45 horas, con la presentación del curso a cargo de López García. Sobre las 11.00 horas, José Antonio Luján Henríquez, licenciado en Románicas y Cronista Oficial de Artenara, ofrecerá la ponencia “Núcleos de casacueva en Artenara”. Y a las 12.00 horas, María del Pino Rodríguez Socorro, doctora en Geografía y profesora de la ULPGC, expondrá su ponencia sobre “La Atalaya de Santa Brígida: la casacueva en los inicios del turismo”.

En el Museo Etnográfico Juan Cubas, a las 13.00 horas, su impulsor Juan Cubas Montesdeoca intervendrá para contar la historia de este museo y a continuación se ofrecerá un enyesque, contando con la coordinación de Herminia Pimentel Tejera.

La sesión de tarde arrancará en la Ermita de Nuestra Señora de Fátima, a las 16.00 horas, y en ella intervendrá Carlos Matías Ruiz Moreno, consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria con la ponencia “Barranco Hondo de Abajo y su papel en la Propuesta de Patrimonio Mundial”. Tras su intervención, habrá una mesa de debate sobre “El BIC Barranco Hondo de Abajo: su presente y futuro con la candidatura Unesco de Risco Caído”, coordinada por Ricardo Santana Rodríguez, doctor arquitecto, profesor de la ULPGC; y en la que intervendrán Juan Cubas Montesdeoca, creador y propietario del museo etnográfico; Julio Cuenca Sanabria, arqueólogo, Director Científico del proyecto Risco Caído; Cesare Dallatomasina, arquitecto; José Juan Guillén Medina, arqueólogo, inspector de patrimonio histórico del Cabildo de Gran Canaria; José de León Hernández, doctor arqueólogo, coordinador del proyecto Risco Caído e inspector de patrimonio histórico del Cabildo de Gran Canaria; y Francisco Javier López Mendoza, arquitecto.

Fuente: https://galdaraldia.es/2018/10/el-xxv-aniversario-del-bic-de-barranco-hondo-centra-el-ix-curso-de-medianias-insulares/

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje