XLIV CONGRESO NACIONAL DE LA REAL ASOCIACION ESPAÑOLA DE CRONISTAS OFICIALES CELEBRADO EN CARMONA Y SEVILLA, DEL 26, 27 AL 28 DE OCTUBRE PASADOS.

POR MANUEL GARCIA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)

García Cienfuegos (a la izquierda) presenta en Carmona su trabajo del Congreso

Congreso en el que he participado con la comunicación: “La aparición de la Virgen del Pilar al apóstol Santiago”. Obra de Francisco Meneses Osorio, discípulo de Murillo, en Montijo”, con ocasión de celebrarse este año el IV nacimiento del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo (foto 1).

La inauguración y presentación de las comunicaciones se celebraron en el Hotel Alcázar de la Reina de la ciudad de Carmona (Sevilla). Siendo la Casa-Palacio de los Pinelos, sede de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, de la ciudad de Sevilla, que preside Isabel de León Barrero, marquesa de Mérito (fotos 3 y 4), el lugar elegido para la clausura del congreso.

Manuel Garcia Cienfuegos (izquierrda) con Enrqiue Aguinaga,Cronista de Madrid, decano de los cronistas españoles (95 años) a la izquierda


La Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (RAECO
), que preside Antonio Luis Galiano Pérez, Cronista Oficial de Orihuela (Alicante), cuenta en la actualidad con 329 Cronistas Oficiales afiliados a la misma.

En el Congreso de Carmona-Sevilla han asistido 84 Cronistas, de los que 14 hemos sido extremeños, 4 de México (Oaxaca de Juárez, Texcoco, Zacatecas y Chinconcuac), acompañados por Manuel González Ramírez, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Cronistas Mexicanos y Cronista Oficial de Zacatecas; el resto de los cronistas asistentes procedían de Madrid, Alicante, Granada, Jaén, León, Córdoba, Alicante, Toledo, Ávila, Valencia, Cuenca, Segovia, Murcia, Burgos, Asturias, Sevilla, Baleares, Ciudad Real, Zamora y Zaragoza.

Diploma de asistencia de RAECO para el Cronista Oficial extremeño de Montijo y Lobón


La Real Asociación Española de Cronistas Oficiales y la Federación Nacional de Asociaciones de Cronistas Mexicanos
tienen firmado un convenio de colaboración e intercambio entre los Cronistas de España y México.

Entre los asistentes se encontraba el decano de los Cronistas Oficiales de España, Enrique de Aguinaga López (95 años), Cronista Oficial de Madrid, miembro de honor de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, catedrático emérito de periodismo de la Universidad Complutense de Madrid y académico supernumerario de la Real Academia de Doctores de España, de trato cercano, amable, con quien da gusto conversar por su vasta trayectoria académica (foto 2).

En el Congreso se han expuesto un total de 61 comunicaciones. Cuando se publiquen las Actas, lo hará la Diputación de Sevilla, entregaré ejemplares de las mismas en nuestro Archivo Municipal y en la Biblioteca. Han sido tres días intensos en la que hemos hablado de Historia, conocimientos, convivencia, cercanía y amistad. Porque la Historia es testigo de los tiempos, luz de la verdad, vida de la memoria, maestra de la vida y mensajera de la antigüedad (Marco Tulio Cicerón).

 

Fuente: https://www.facebook.com/manuel.garciacienfuegos

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje