UN SIMPOSIO INTERNACIONAL ANALIZA EN MURCIA LA CULTURA FUNERARIA EUROPEA

POR ANTONIO BOTIAS, PERIODISTA Y CRONISTA OFICIAL DE MURCIA

Panteón neogótico de los Erades, en Nuestro Padre Jesús. / Enrique Botella

Los cementerios son un auténtico retablo de la sociedad que, más temprano que tarde, los nutre de moradores para la eternidad. Y eso queda reflejado en los planos y la distribución o la calidad artística de sus sepulturas. Eso, sin contar que tan silencioso paisaje cultural reúne todo un universo de símbolos que escenifican distintas visiones sobre la religión y la muerte.

Estos serán algunos de los extremos sobre los que versará a partir del próximo martes un simposio internacional titulado ‘Culturas funerarias en Europa’ y que reunirá a diversos especialistas en esta materia en el edificio Moneo.

La conferencia inaugural, a las 17 horas, correrá a cargo de Norbert Fischer, de la Universidad de Hamburgo, quien participará después en una mesa redonda formada por Eduardo González y Juan Antonio Ruipérez. También se proyectará el documental ‘La otra ciudad’, de Carmen García Planes y Alberto Sánchez Alemán.

Al día siguiente, a las 10 horas, llegará el turno de Giuseppe Beluschi, de la Universidad de Granada, y de Miguel Rubio, periodista y editor de ‘La Verdad’, quien propondrá un recorrido por el patrimonio histórico de Mazarrón y su protección. José Antonio. Molina y María Dolores Palazón, de la Universidad de Murcia, desgranarán los detalles del panteón Guirao Almansa, del cementerio de Nuestro Padre Jesús. Entretanto, Tomás García recordará el desaparecido camposanto de La Albatalía.

Durante la última jornada, ya el miércoles, Sol Tarrés, de la Universidad de Huelva, acercará a los asistentes cómo conviven varias culturas en el cementerio de Ceuta y Emilio del Carmelo Tomás abordará los rituales funerarios de los Auroros murcianos. Klaus Schiewer y Mónica Martínez Vicente serán los encargados de cerrar los actos.

Sociedad de Antropología

El simposio está organizado por la Sociedad Murciana de Antropología, el Ayuntamiento capitalino, la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia y el Centro de Estudios Europeos de esta institución. La duración de la propuesta será de 15 horas repartidas en tres días y la participación puede solicitarse a través de la página www.soma-murcia.es

Los organizadores del simposio destacan que los cementerios reflejan los cambios que experimenta la familia, la individualización y los procesos socio-culturales que observamos en las últimas décadas. Son procesos que se presentan con diversa intensidad en los diferentes países europeos, lo que hace necesaria una perspectiva europea comparada.

Fuente: https://www.laverdad.es/murcia/ciudad-murcia/historia-traves-sepulturas-20181028010058-ntvo.html?fbclid=IwAR1YnerMOl4PxEBrbHJh19-tgELYmrJOBP-_KUfomCTLOH4F3eLMJlA8So8

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje