BRILLANTE PRESENTACIÓN DEL LIBRO “LA MORT I EL CEMENTERI D’INCA. 1820-1940” (ILLES BALEARS)

DE GABRIEL PIERAS SALOM, CRONISTA.OFICIAL DE INCA (ILLES BALEARS)

El autor del libro Gabriel Pieras

El pasado miércoles, día 31 de Octubre, fue presentada la obra LA MORT I EL CEMENTERI D’INCA. 1820-1940” del Cronista Oficial de Inca (Illes Balears). Debido al mal tiempo y aconsejados por las autoridades y especialmente por la Protección Civil, el acto no tuvo lugar en el Cementerio Municipal como estaba previsto.

El templo parroquial de Santo Domingo fue el escenario ideal para tal presentación que, a pesar de la lluvia y viento, fue altamente participada llenando por completo el recinto dominicano.

Presidían el acto  Virgilio Moreno Sarrió, Alcalde de Inca, Carlos Garrido Torres, prologuista del libro,  Antelm Ferretjans, Regidor de Asuntos Sociales y Cementerio, el editor del libro Lleonard Muntaner y el autor del libro el historiador y Cronista oficial Gabriel Pieras Salom.

El templo, con una ambientación relativa a la obra a presentar, estaba precioso y si añadimos que estaba lleno a rebosar, no pudo ser más emotivo el acto.   

El alcalde de Inca ,Virgilio Moreno,  el autor del libro en el centro de la foto  y varios asistentes al acto de presentación del libro del cronista oficial

El acto dio comienzo a les 20:00 horas. mediante la palabra fácil del editor Lleonard Muntaner i Mariano quien, con muchos conocimientos tanto del autor como de la obra, fue explicando los inicios de la obra presente y anteriores comentando que como editor se sentía orgulloso de haber editado ocho libros de Gabriel Pieras Salom de los veinte que hasta ahora han salido de su trabajo continuado y quasi franciscano. Actuó de moderador.

Siguió a la presentación un parlamento del Regidor responsable del Cementerio Municipal, el cual con palabra fácil y poética, fue explicando la importancia de la obra presentada por lo que supone el amor y respeto que hemos de tener a este lugar donde se unen y hermanan las penas, los recuerdos, los sentimientos, etc. Agradeció la participación en una noche llena de lluvia y con cierto temor a las tormentas que se anunciaban.

Lleonard Muntaner presentó al prologuista, Carlos Garrido Torres y le cedió la palabra. Realmente fue extraordinaria su participación ya que sus cincuenta obras relativas a magia, cementerios, ritos funerarios e historias relativas al tema, le dan esa autoridad. Diseccionó la obra diciendo que estaba muy bien estructurada y que el conjunto es una cadena muy bien compuesta y que hace un todo mediante treinta y cinco capítulos organizados históricamente con mucha perfección.

A continuación el autor, con emoción contenida peró visible fue dando las gracias a los presentes, tratándoles de “amigos valientes” y recordando a su padre que fue el que le dio a conocer, ya de muy niño, el cementerio de Inca inculcándole amor y respeto.

Continuó explicando el contenido de la obra y recomendando a los presentes que acudan a conocer el arte mortuorio del cementerio local, sus curiosidades y, al mismo tiempo tengan un recuerdo para sus familiares y amigos que tanto les amaron y que tanto fueron amados por ellos. Fue largamente aplaudido.

Finalizó los parlamentos el Alcalde, Virgilio Moreno Sarrió, que con fácil palabra, agradeció a Gabriel Pieras Salom su trabajo y comentó su viaje a Carmona para acompañarle manifestando “el buen aprecio que notó por parte de muchos Cronistas de toda España hacia el Cronista Oficial de Inca así como el respeto por parte de la Junta Rectora”.

Animó a Gabriel Pieras a continuar trabajando y le animó a que, como siempre, tiene las puertas abiertas de par en par del Ayuntamiento para publicarle todas las obras que vaya escribiendo.

Acabados los parlamentos el artista Gabriel Fiol dio un pequeño concierto de violoncelo con obras propias, por cierto referidas al tema del libro.

Acto terminado se regaló un ejemplar de la obra a cada asistente y Gabriel Pieras fue firmando libros a los que se lo pedían. Todo éxito. Redacción Cultural Semanario Dijous de Inca.

 

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje