UN CENTENAR DE OBRAS Y DOCUMENTOS ORIGINALES RELACIONA AL MEDINENSE SIMÓN RUIZ CON CERVANTES O SANTA TERESA (VALLADOLID)

LA EXPOSICIÓN «ARCHIVO SIMÓN RUIZ. COMERCIO Y FINANZAS EN TIEMPOS DE FELIPE II» REÚNE UN CENTENAR DE OBRAS Y DOCUMENTOS ORIGINALES QUE RELACIONAN AL MERCADER Y BANQUERO VINCULADO A MEDINA DEL CAMPO.LA MUESTRA ESTA DIRGIDA POR EL CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA, ANTONIO SÁNCHEZ DEL BARRIO (VALLADOLID)

Folleto de la exposición

La exposición ‘Archivo Simón Ruiz. Comercio y finanzas en tiempos de Felipe II’ reúne alrededor de un centenar de obras y documentos originales que relacionan al mercader y banquero estrechamente vinculado a Medina del Campo -aunque nacido en Belorado (Burgos)– con personalidades como Felipe II, Don Juan de Austria, Alejandro Farnesio, Ambrosio de Espínola e incluso con Miguel de Cervantes y Santa Teresa de Jesús.

La muestra, comisariada por el historiador y Cronista Oficial Antonio Sánchez del Barrio, se enmarca en el contexto del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 y toma el testigo de las dos anteriores dedicadas a este gran personaje celebradas en 1988 y 2016. La colección se podrá visitar hasta el próximo 6 de enero en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid.

A su inauguración han asistido la directora del Archivo de la Real Chancillería, Cristina Emperador; la alcaldesa de Medina del Campo y presidenta de la Fundación Simón Ruiz, Teresa López; el subdirector general de Archivos Estatales, Severiano Hernández Vicente; la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Helena Caballero, y el secretario general de Cultura y Turismo de la Junta, José Rodríguez Sanz, entre otras autoridades.

Libros de cuentas, cartas mercantiles, asientos con la Corona y cartas de cambio y seguros marítimos pueden contemplarse junto a obras artísticas de los siglos XVI y XVII –pinturas, esculturas, grabados o piezas textiles), así como documentos personales y objetos cotidianos como instrumentos mercantiles, monedas, tarros de farmacia o una espada ropera de taza o cazoleta. Asimismo, se muestra una selección de documentos del Hospital que Simón Ruiz fundó en Medina del Campo en 1591.

La exposición, según ha explicado Teresa López, se divide en tres capítulos. El primero de ellos dedicado al personaje y su contexto; el segundo, a su actividad mercantil y sus negocios financieros y, el tercero y último a su postrera obra de mecenazgo: el Hospital General.

Además, ha agregado, un catálogo en cuya edición ha participado una veintena de especialistas, recoge las características de la colección expuesta, mientras que un programa de innovación educativa «acerca a los jóvenes la vida y trayectoria profesional de quien fuera uno de los más grandes personajes del comercio y las finanzas de la Europa del siglo XVI».

Por su parte, Virginia Barcones, ha destacado la importancia del Archivo de Simón Ruiz como muestra, «no solo económica, sino también sociológica, cultural y política de la época». La muestra, ha agregado, permite a los visitantes «retroceder más de cuatro siglos en el tiempo» para conocer el contexto histórico de este «empresario de éxito».

Aderezada con objetos cotidianos, la exposición «revive» la época en la que España era la «primera potencia mundial» y «enriquece la visión del Siglo de Oro», ha señalado Barcones. Por último, la delegada del Gobierno en la Comunidad ha recordado que el patrimonio cultural europeo «no solo remite al pasado, sino que es también un baluarte de futuro» que además «fortalece los valores comunes y el sentimiento de pertenencia a la Unión Europea».

Quién era Simón Ruiz

Severiano Hernández, ha descrito al mercader y banquero como «el prototipo de negocios castellano del siglo XVI», al tiempo que ha destacado la importancia del patrimonio documental español como «referente en la historia de la humanidad».

Asimismo, ha apuntado que dada la «importancia» de la colección, el Ministerio de Cultura y Deporte ofrecerá la posibilidad de repetir la exposición en el Archivo de Indias, en Sevilla, dada la «referencia fundamental» de Simón Ruiz en el comercio europeo.

Simón Ruiz se estableció en Medina del Campo hacia 1550 como mercader de paños, donde comerciaba al por mayor con géneros de importación procedentes de Nantes y de toda la Bretaña francesa, logrando una considerable fortuna que le permite iniciar una segunda etapa profesional en la que participa en grandes negocios financieros e incluso llega a hacer préstamos a la Corona, ha explicado Hernández.

Desde 1591 se dedica casi exclusivamente a la construcción de un gran hospital, titulado de la Inmaculada Concepción y San Diego de Alcalá, su postrera obra de mecenazgo.

Con rango de Hospital General, se edifica entre 1592 y 1619, y albergó el Archivo de Simón Ruiz hasta 1947, cuando se trasladó al Archivo Histórico Provincial y universitario de Valladolid, donde sus fondos fueron inventariados a lo largo de las siguientes décadas. Europa Press.

Fuentehttps://www.lavanguardia.com/local/castilla-leon/20181030/452654915163/un-centenar-de-obras-y-documentos-originales-relacionan-al-medinense-simon-ruiz-con-cervantes-o-santa-teresa.html

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje