JORNADA DE FLORES Y PARAGUAS EN EL TOTS SANTS DE LA PART FORANA DE MALLORCA (ILLES BALEARS)

EL CRONISTA OFICIAL DE INCA GABRIEL PIERAS SALOM REALIZÓ UNA VISITA GUIADA PARA RECORDAR A LOS INQUERS I INQUERES OBLIDATS

Jornada de flores y paraguas en el Tots Sants de la part forana

A la tradicional imagen multicolor que ofrecen los cementerios el día de Tots Sants se le sumó ayer el cromatismo de los paraguas, aliados imprescindibles de los visitantes para protegerse de la lluvia intermitente que cayó durante toda la jornada festiva.

Este motivo influyó de forma importante en la menor afluencia popular registrada en los cementerios de la isla, muchos de los cuales, como suele ser habitual por estas fechas, estrenaban obras de mejora o nuevas infraestructuras funerarias. La lluvia también obligó a suspender algunos actos religiosos previstos al aire libre en diversas localidades de la Part Forana.

Los dos cementerios de Calvià abrieron sus puertas con una serie de mejoras que han supuesto una inversión de 151.000 euros en 2018. En el cementerio de Calvià vila se han hecho actuaciones que han consistido en el asfaltado de la plaza central y de la rampa de la entrada de la parte antigua, donde se ha colocado, además, una barandilla de protección.

Asimismo, se ha reparado la cubierta de la capilla antigua para evitar humedades, colocando una tela asfáltica en la cubierta. También se ha puesto tela asfáltica y cemento impreso en las bajantes que descienden de los tanatorios hasta las oficinas de los operarios.

El camposanto de Es Capdellà ha recibido 33.000 euros de inversión para arreglar todos los viales, pintar todos los muros de titularidad pública y para reparar los pluviales, canalizando la salida del agua a la calle en donde se ha instalado un imbornal.

En Inca, los vecinos también apreciaron una serie de mejoras en la parte antigua del cementerio. Por la mañana, el alcalde Virgilio Moreno participó en la tradicional ofrenda floral al monumento dedicado a las víctimas de la Guerra Civil y posteriormente se llevó a cabo una ruta guiada sobre los inquers i inqueres oblidats por parte del cronista oficial de Inca, Gabriel Pieras, aunque este acto quedó minimizado debido a la lluvia.

En los cementerios donde hace semanas se han realizado catas o se han excavado fosas comunes, como el de Sencelles, los visitantes mostraron curiosidad sobre el resultado de las exhumaciones de víctimas del franquismo.

Día especial en Sant Llorenç

Las lluvias caídas durante toda la mañana no impidieron que muchos vecinos de Sant Llorenç se acercasen al cementerio para depositar las flores en la tumbas de sus difuntos. El mal tiempo sí que provocó que se anulara la actuación de un violinista en el camposanto. Con todo, el recuerdo a las víctimas de la trágica torrentada hizo que la jornada se viviese de manera especialmente emotiva.

Por su parte, en Porreres, destacó el ramo que la comisión municipal de memoria histórica depositó en la fosa común en recuerdo de las víctimas. Iñaki Moure J. Frau S. Sansó 

Fuente: https://www.diariodemallorca.es/part-forana/2018/11/02/jornada-flores-paraguas-tots-sants/1361686.html

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje