INVITADOS DE NOVIEMBRE EN EL CLUB FARO DE VIGO

 

CEFERINO BLAS, CRONISTA OFICIAL DE VIGO, GLOSARÁ «LOS QUE HAY QUE CONOCER DE LAS ISLAS CÍES»

Alicia Padín Buceta una de las Invitadas del mes de noviembre al Club Faro de Vigo

El futuro del patrimonio cultural; las islas Cíes; la reforma de la Constitución y la figura de Concepción Arenal serán algunos de los temas que abordará este mes el Club FARO DE VIGO, que además contará con la presencia del ganador y finalista del Premio Planeta; los periodistas Isabel San Sebastián y Antonio Pampliega; el abogado Iñaki Martínez; el psicólogo Tomás Navarro y la actriz y presentadora Patricia Pérez.

El Club FARO DE VIGO inicia mañana lunes su programación de noviembre. Todas las conferencias-coloquio se celebrarán a las 8 de la tarde en el Auditorio Municipal do Areal (C/ Areal, esquina C/ Oporto, Vigo). La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

Alicia Padín Buceta, doctoranda de Estudios Medievales en la USC; Daniel Fernández García, arquitecto y experto en Patrimonio Industrial; y Augusto Guedes de Castro, profesor de Historia del Arte y director de «Románico», participarán en la mesa redonda titulada»Sociedad y Patrimonio: Visiones para su futuro». Todos ellos ellos son miembros de la junta directiva de Amigos del Románico.

Ceferino de Blas, cronista oficial de Vigo, hablará de «Lo que hay que conocer de las Cíes: El impresionante patrimonio cultural de las islas de Vigo». El periodista glosará las visitas históricas, la polémica sobre su posesión y los mitos y leyendas de las también llamadas islas de Vigo, que aspiran a ser Patrimono Mundial de la Unesco.

José Ramón Ubieto, profesor de la Universidad Oberta de Cataluña; psicólogo clínico en el Ayuntamiento de Barcelona; y miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, pronunciará la conferencia titulada «Niños y niñas hiperactiv@s, hiperconectad@s e hipersexualizad@s». Este experto aportará consejos para seguir siendo interlocutores válidos para esta infancia del siglo XXI.

Santiago Posteguillo, ganador del Premio Planeta 2018,y Ayanta Barilli, finalista del mismo galardón, mantendrán una charla en la que comentarán aspectos de sus respectivos quehaceres literarios.

De «Constitución: la reforma inevitable» (monarquía, plurinacionalidad y otras batallas)» hablarán Antón Losada, profesor titular de Ciencia Política en la Universidad de Santiago, y Javier Pérez Royo, catedrático emérito de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla.

Anna Caballé,crítica literaria y profesora titular de Literaturhttps://www.farodevigo.es/sociedad/2018/11/04/invitados-noviembre-club-faro/1992067.html#a Española en la Universidad de Barcelona, glosará la figura de «Concepción Arenal: La caminante y su sombra», en una conferencia sobre la pensadora española más importante, original y adelantada a su tiempo del siglo XIX.

El abogado Iñaki Martínez expondrá «Una intriga de espías en la Cuba de los años 50» (donde los hombres llevaban sombrero). Fundador y militante en varias organizaciones antifranquistas de Euskadi, Martínez hablará de un momento clave en la historia de Cuba.

La periodista Isabel San Sebastián disertará sobre «La peregrina. La apasionante aventura que dio origen al Camino de Santiago», la historia real de la peregrinación que realizó Alfonso II en el siglo IX desde la capital del reino de Asturias hasta un bosque perdido en el Finis Terrae.

De «Wabi Sabi: Aprender a aceptar la imperfección» hablará el psicólogo Tomás Navarro. Procedente de la estética y filosofía japonesa, el wabi sabi consiste en apreciar la belleza de la imperfección, aceptar el valor de lo impertinente y cultivar la simplicidad.

«Afganistán (viaje a un país donde la vida vence a la oscuridad)» centrará la conferencia del periodista Antonio Pampliega, que lleva diez años cubriendo zonas de conflicto y permaneció diez meses secuestrado por la rama de Al Qaeda en Siria.

Por último, la actriz y presentadora Patricia Pérez reivindicará la simplicidad y el sentido común a la hora de comer en la charla titulada «Come, siente, disfruta: convierte a la comida en tu mejor aliado». Rafa López .

Fuente: https://www.farodevigo.es/sociedad/2018/11/04/invitados-noviembre-club-faro/1992067.html#

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje