EL AYUNTAMIENTO DE LOBÓN (BADAJOZ) RESTAURA VARIOS DOCUMENTOS DE SU ARCHIVO MUNICIPAL

POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)

Restauración de documentos

Por medio de un convenio entre la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz, se va a proceder a la restauración de documentos municipales que están en mal estado de conservación.

En este sentido, el alcalde de Lobón, Roberto Romero Gragera, me ha encargado la selección de documentos, de acuerdo con las funciones que tenemos los Cronistas Oficiales, entre las que se encuentra el evitar el deterioro de las actas y los expedientes de interés histórico.

Así, se han escogido varios documentos del Legajo I y sus carpetas, correspondientes al siglo XVI, sobre el desmembramiento de la Encomienda, paso previo a la compra y creación del Señorío de Lobón por doña Elvira de Figueroa, viuda de don Alonso de Cárdenas, I conde de la Puebla del Maestre, quienes lo transmitieron a su hijo Gómez de Cárdenas y Figueroa.

Descendientes de ellos fueron Elvira de Cárdenas Toledo, Antonia Portocarrero y Cárdenas y Ana María Luisa Enríquez de Ribera Portocarrero y Cárdenas, duquesa de Alcalá de los Gazules, quien se unió en matrimonio con don Antonio Juan Luis de la Cerda, VII duque de Medinaceli, pasando el señorío a la poderosa casa de Medinaceli. Los Medinaceli transmitieron el Señorío de Lobón a la casa de Arcos, luego a la de Uceda y finalmente al duque de Frías.

La Diputación de Badajoz envió con fecha 3 de octubre una circular a los Ayuntamientos de la provincia dando a conocer el convenio firmado con la Junta de Extremadura para el uso del laboratorio de restauración de documentos en mal estado de conservación y tener un valor histórico considerable por su contenido, antigüedad, soporte y carácter de unicidad. Laboratorio que gestiona en Cáceres la Administración Regional.

El Ayuntamiento de Lobón me hizo seguir la circular enviada por la Diputación de Badajoz y he procedido a la selección de los documentos a restaurar, pues es uno de los cometidos que tenemos los Cronistas Oficiales de acuerdo con la Ley 9/2015, aprobada por el Parlamento de Extremadura, ya que dentro de nuestras funciones, artículo 2, dice en su apartado g) ‘Elevar propuestas para que las corporaciones locales custodien de forma adecuada sus archivos documentales, particularmente las actas y los expedientes de interés histórico, para evitar su deterioro’.

Enhorabuena al Ayuntamiento de Lobón en su apuesta decisiva por conservar su patrimonio documental histórico. M. G. C.

 

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje