UNA VEINTENA DE AUTORES DEBATE EN MONTÁNCHEZ (CÁCERES) SOBRE LA VIDA Y LA MUERTE DE LORCA

LAS JORNADAS CONTARÁN CON LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “38 FEDERICOS EN GARCÍA LORCA” DEL CRONISTA OFICIAL DE MONTÁÑEZ (CÁCERES), HILARIO JIMÉNEZ GÓMEZ Y EL DE LÁCHAR (GRANADA) MIGUEL CABALLERO

El poeta Federico García Lorca

Una veintena de autores debaten sobre las lagunas que aún existen en torno a la vida y muerte del poeta y dramaturgo granadino Federico García Lorca en las II Jornadas Creadores por la Paz, que se celebran en Montánchez del 1 al 4 de noviembre.

El salón de actos del Ayuntamiento de Montánchez, que impulsa esta cita literaria, junto a la Diputación de Cáceres y el Plan de Fomento de la lectura de la Junta de Extremadura, acoge las conferencias, recitales y presentaciones de libros.

Presentación de los actos conmemorativos contando con la presencia del Cronista oficial de Láchar (Granada) Miguel Caballero

La apertura será el viernes, 2 de noviembre, con la presentación del libro conmemorativo “38 federicos en García Lorca”, de Hilario Jiménez, que organiza este encuentro literario junto al poeta extremeño Pepe Cercas, informa la Agencia Efe.

Encuentros en Montánchez

La primera de las conferencias, “Escritores por la paz”, contará con los autores Isabel Blanco Ollero, Vicente Rodríguez Lázaro y Víctor Manuel Jiménez Andrada. Posteriormente, se realizará una lectura abierta de textos lorquianos, con la participación del público asistente y acompañada del cante jondo de Tonio y Curro, con el espectáculo “Pequeño vals vienés”.

El sábado se iniciará la jornada con la conferencia “Lorca cumple 120 años”, y la presentación de la obra “El primer Federico y sus huellas granadinas: Impresiones y paisajes”. La alcaldesa, María José Franco, ha destacado que las jornadas “son la prolongación literaria de los Encuentros en Montánchez, para acercar la cultura a los pueblos”.

Se realizarán los encuentros “Escritores por la paz”, que reunirán a autores como el Premio Nacional de Poesía Juan Carlos Mestre, el poeta y ensayista Javier Sánchez Menéndez y escritora dedicada a la poesía y guionista de teatro Rosario Troncoso, entre otros.

Las últimas horas de Federico

Uno de los momentos clave de la jornada será la participación del historiador andaluz Miguel Caballero, quien ha dedicado media vida a estudiar las últimas horas de la vida de Federico García Lorca y que presentará “Los últimos días de Lorca y su asesinato”.

El espectáculo multidisciplinar de Lilián Pallares, “Afrolyrics”, en el Teatro de los Encuentros cerrará la jornada literaria.

Cartel anunciador

Las jornadas tendrán un espectáculo previo mañana con la representación de la obra “El último amor de Lorca”, de la compañía Ex3 con textos de Miguel Murillo y J. Raynaud. El domingo estará dedicado al público familiar, con un taller de caricaturas (en el salón de la mancomunidad) y un teatro de marionetas en la Plaza de España.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje