EL HISTORIADOR JUAN NUÑEZ GANADOR DEL IV PREMIO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN HISTORIA ‘ANTONIO GARCÍA RODRÍGUEZ’

EN UNA CEREMONIA EN LA INAUGURACIÓN DEL CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CRONISTAS OFICIALES, CELEBRADA EL VIERNES 26 DE OCTUBRE EN EL HOTEL ALCÁZAR DE LA REINA DE CARMONA (SEVILLA), SE ENTREGÓ EL IV PREMIO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN HISTORIA, PATRIMONIO DOCUMENTAL Y ARCHIVOS “ANTONIO GARCÍA RODRÍGUEZ” 2018

Ganador de este premio de investigación, Juan Nuñez Guerrero,

El autor de la obra ‘El cisma de del PSOE, el Mitin de Écija” se mostró muy agradecido al recibir el galardón. Juan Nuñez Guerrero, de la Puebla de los Infantes (Sevilla) es licenciado en Historia, especialidad Antigua y Medieval. Arabista aficionado; Funcionario adscrito al Parlamento de Andalucía en el Servicio de biblioteca y documentación y archivo, es autor de la monografía; “Écija musulmana”. Historia política Écija, Asociación Cultural Ecijana “Martín de Roa” 2007 y de diversos artículos publicados en revistas locales de temática histórica, especialmente centrados en la Andalucía medieval y musulmana.

El jurado ha estado presidido por el Alcalde de Carmona Juan Ávila, así como con la asistencia del Concejal Delegado de Cultura, Turismo y Patrimonio Ramón Gavira, además de Manuel Romero Tallafigo, Catedrático de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Sevilla. También po María del Carmen Fernández Alberndiz, del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla, por Juan Diego Mata Marchena bibliotecario de la biblioteca municipal de Morón de la Frontera y por último por José María Carmona Domínguez Archivero municipal de Carmona. Actuando como secretaria del jurado Maribel Montaño Requena Directora de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Carmona.

El Premio Nacional está organizado por el Ayuntamiento de Carmona y cuenta con la colaboración de la Universidad de Sevilla, la Diputación de Sevilla, la Asociación de Archiveros de Andalucía, la Asociación de Cronistas e Investigadores Locales y el Hotel Alcázar de la Reina de Carmona.

Antonio García Rodríguez, investigador del que recibe el nombre del premio, fue Licenciado en Historia del Arte y Doctor en Historia, por la Universidad de Sevilla, y Máster en Archivística, desarrolló una intensa y productiva actividad investigadora. Fruto de ella fue el legado al patrimonio local de una importante obra relacionada con el conocimiento de la Historia, desde la Edad Media, hasta el pasado más reciente de localidad. También destacó en otras actividades intelectuales como la poesía, la pintura o el diseño.

Como historiador, Antonio García Rodríguez «creó obras modélicas por su calidad metodológica y el esmero del discurso y que pueden considerarse paradigmáticas para la investigación historiográfica general». Los temas abordados en sus libros y artículos trascienden el ámbito de lo local y su extensa producción, parte de ella inédita, constituye el corpus historiográfico más completo en la tradición de Carmona.

Promovió y participó en la creación de una teoría archivística, moderna y útil, mediante la creación de una línea editorial, materializada en la «Biblioteca Archivística». Sus propuestas y trabajos teóricos sobre el mundo de los Archivos, forman hoy parte de la bibliografía internacional de los archivos.

En el ámbito local de Carmona, fue sido responsable de la primera descripción y organización sistemática de los Archivos locales: Archivo Municipal, archivos familiares, eclesiásticos, conventuales y de empresas.

Fuente: http://www.elgrifoinformacion.com/texto-diario/mostrar/1232868/juan-nunez-libro-mitin-ecija-ganador-iv-premio-nacional-invesitgacion-historia-

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje