LA PRESIDENTA DE NAVARRA USUE BARKOS PROPONE EL CAMINO DE SANTIAGO COMO «EMBLEMA PARA HACER UN MUNDO MEJOR»

CELEBRADAD  LA IIIª ASAMBLEA GENERAL Y  CLAUSURADA POR LA CONCEJAL DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE LEÓN, MARGARITA TORRES EN CALIDAD DE REPRESENTANTE DE DICHO AYUNTAMIENTO

Peregrino en el Camino de Santiago

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago han celebrado hoy en Estella-Lizarra su III Asamblea general, en la que se ha aprobado la adhesión de 16 nuevos socios y en cuya clausura la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha propuesto “el Camino de Santiago como emblema para hacer un mundo mejor”.

En una época de crisis que hace difícil la convivencia, el encuentro de los municipios del Camino significa “encontrarnos juntos remando en la misma dirección hacia esa ciudad hermosa que es Santiago de Compostela», ha dicho la presidenta que ha añadido que esta «acción va a dejar muy buen sabor de boca en Navarra”.

De esta forma se ha pronunciado en la clausura de la jornada que la asociación jacobea ha celebrado en el espacio cultural Los Llanos. Allí, según informa la asociación, ha tenido lugar una asamblea extraordinaria y otra ordinaria, ambas presididas por Margarita Torres, concejala de cultuta del ayuntamiento de León y representante del municipio de León.

En la asamblea extraordinaria se ha aprobado por unanimidad la adhesión a la asociación de dieciséis nuevos asociados, de forma que la asociación ve incrementado su número de socios, uno de los objetivos prioritarios de la entidad para lograr la unidad del Camino Francés.

Este aumento ha sido constante desde que comenzó su andadura en 2015 con veintidós socios fundadores. Desde entonces y tras las asambleas generales de León, en 2016, y de Santiago de Compostela, en 2017 y esta tercera, con ochenta y nueve municipios asociados de pleno derecho más seis en situación de provisionalidad.

En el acto el alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz, ha sostenido que la pluralidad y la solidaridad son «valores añadidos» de la entidad desde su constitución ya que no solo destaca por «su carácter apolítico sino porque todos los municipios tienen un voto independientemente del número de habitantes».

Por su parte, la concejala leonesa Margarita Torres ha destacado que estamos ante un camino de valores y de convivencia, una “arteria europea” que hermana tierras tan alejadas como Aragón y Galicia; y recuerda que el Camino Francés tiene dos entradas de igual importancia histórica -Roncesvalles y Somport- esta última poco conocida y que conviene potenciar.

El secretario de la asociación y alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, ha recordado el proceso arduo pero exitoso de contratación de una secretaría técnica, que está asentada en Jaca por haber sido esta la ciudad de donde surgió el proyecto de la mano de los Amigos del Camino de Santiago.

La importancia de contar con esa secretaría técnica ha sido destacada por Martiño Noriega, alcalde de Santiago de Compostela, quien ha estimado favorablemente la naturaleza de esta asociación ya que son los propios municipios por los que transcurre el Camino los principales interesados.

En la sesión también se ha dado el visto bueno a un Plan de Trabajo 2019 con la perspectiva del nuevo Año Santo Compostelano 2021, que incluye medidas como la solicitud de declaración como Entidad de Utilidad Pública, la señalización homogénea del Camino Francés, la elaboración de un manual de Buenas Prácticas y una serie de actos conmemorativos.

Además se ha acordado la cesión gratuita a la asociación de la App Camino que permite al peregrino contar con datos útiles, ser guiados para incorporarse al Camino, recibir datos en tiempo real e incluso poder formar un álbum de recuerdos.

Además de los representantes de numerosos municipios socios, han asistido, entre otros, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, la secretaria de la Comisión Ejecutiva del Consejo Jacobeo, Grial Ibáñez, la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García; y la directora general de Turismo y Comercio, Maitena Ezkutari, además de representantes de diferentes asociaciones.

Entre los nuevos socios figuran los municipios navarros de Cirauqui, Noain, Tiebas, Villatuerta y Yerri, junto con las localidades de Boadilla del Camino (Palencia), Calzada del Coto (León), Cirueña (La Rioja), Grañón (La Rioja), Hornillos del Camino (Burgos), Sigüés (Zaragoza), Lagartos (Palencia), Los Pintanos (Zaragoza), Palas de Rei (Lugo), Melide (A Coruña), San Andrés de Rabanedo (León). EFE

Fuentehttps://www.lavanguardia.com/vida/20181109/452811930112/barkos-propone-el-camino-de-santiago-como-emblema-para-hacer-un-mundo-mejor.html

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje