ASÍ CAMBIA EL ESCUDO DE LAS PALMAS CON EL NUEVO ESTATUTO (GRAN CANARIA)

DESPUÉS DE DOS SIGLOS DESAPARECEN LOS PROTAGONISTAS DEL ESCUDO: LOS PERROS. EL CRONISTA OFICIAL DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, JUAN JOSÉ LAFORET AÑADE UN ELEMENTO

Antiguo escudo de Canarias

La reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias ha cambiado también la imagen de nuestro Escudo.

Se trata en realidad de una modificación menor que simplifica aún más nuestro escudo, un escudo sencillo, en el que tienen protagonismo, las islas, el océano que las baña y como no, los perros.

De hecho, la principal modificación les afecta a ellos. Se les quita el collar a los perros, una decisión que aporta aún más sencillez a nuestro emblema.

Expertos en Heráldica, como el especialista Juan Gómez-Pamo, desmienten que el collar de los perros se introdujera en su día como una sumisión a la corona de Castilla. Por lo tanto, su retirada no tiene en la práctica, ningún simbolismo. Además, los emblemas, añade Gómez-Pamo, no tienen nunca connotaciones negativas.

El que se utiliza ahora es obra de Viera y Clavijo. La reforma del Estatuto le quita el collar a los perros, más de doscientos años después.

El cronista oficial de las Palmas de Gran Canaria, Juan José Laforet, añade un elemento más para el collar que desaparece a partir de ahora.

Se trata, según este segundo experto de que prácticamente todos los perros, menos los galgos, llevaban collar, lo que hizo que se añadiera en su origen. Redacción Televisión Canaria.

Fuentehttp://www.rtvc.es/noticias/asi-cambia-nuestro-escudo-con-el-nuevo-estatuto-189812.aspx#.W-lMRZNKjIU

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje