VALDEPEÑAS (JAÉN) ACOGE LA XV FIESTA DE LA MATANZA DE LA SIERRA SUR ORGANIZADA POR «EL DORNILLO»

FIESTAS ASTRONÓMICAS DE LA SIERRA SUR DE JAÉN «EL DORNILLO», CON LA PRESENCIA DEL CRONISTA OFICIAL DEL MUNICIPIO Y PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN, JUAN INFANTE MARTÍNEZ

Entrega de premios de la Asociación Gastronómica «El Dornillo»

El municipio de Valdepeñas de Jaén ha celebrado este domingo la XV Fiesta de la Matanza de la Sierra Sur de Jaén, que organiza la Cofradía Gastronómica de la Sierra Sur de Jaén ‘El Dornillo’, con el patrocinio del Ayuntamiento de este municipio.

La delegada de la Junta de Andalucía, Ana Cobo, ha estado acompañada por la delegada de Conocimiento y Empleo, María Paz del Moral; de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Balbín; la alcaldesa, Laura Nieto; y el presidente de ‘El Dornillo’, Juan Infante Martínez.

Cobo ha participado en los actos organizados durante esta jornada en la que también concluye la III Ruta de la Tapa, que comenzó el viernes, según ha detallado en un comunicado la Delegación de la Junta en Jaén.

«Con esta nueva edición, Valdepeñas de Jaén muestra su historia, patrimonio y costumbres, en esta ocasión a través del patrimonio gastronómico que es una de nuestras principales señas de identidad», ha subrayado Cobo, que también ha reconocido la labor que desarrolla la cofradía gastronómica en la promoción del sector agroalimentario de la provincia, sus productos, y de los «excelentes» aceites de oliva virgen extra (AOVE).

Para la delegada, este tipo de encuentros «aumentan la autoestima de la provincia», al tiempo que promocionan los productos del territorio y presentan «el mundo de la gastronomía como una oportunidad para la creación de empleo, ligada también al turismo».

Coincidiendo con la XV Fiesta de la Matanza, también se han entregado los premios Embajadores del AOVE de Andalucía 2018, que convoca la Federación Andaluza de Cofradías y Asociaciones Gastronómicas (Fecoan) y que ha contado con la intervención de la delegada del Gobierno.

En esta edición, han sido reconocidos el doctor ingeniero agrónomo y colaborador de la FAO José Esquinas, el catedrático de la Universidad de Jaén (UJA) Juan Gaforio y la doctora en Farmacia y especialista en AOVE Brígida Jiménez. Estos dos últimos, han sido distinguidos también con la Bandera de Andalucía por el Gobierno autonómico por su trabajo vinculado al aceite de oliva.

La XV Fiesta de la Matanza de la Sierra Sur de Jaén también ha contado este año con la presencia del cocinero y presentador de Canal Sur TV Enrique Sánchez, que ha sido el encargado de pronunciar el VI Pregón de la Matanza. Además, se ha programado un desfile, entre otras actuaciones musicales, que ha concluido con la entrega de los premios de la III Ruta de la Tapa de la Matanza.

La cofradía de ‘El Dornillo’ se fundó en 2003 y tiene su sede en el Molino-Museo de Valdepeñas de Jaén, un molino harinero del siglo XVI. Está formada por más de medio centenar de cofrades de los diez municipios de la comarca.

Entre otros, la entidad persigue conservar, promover y divulgar las tradiciones gastronómicas de la Sierra Sur de Jaén, promocionar los productos agroalimentarios de la comarca, reconocer a las personas y entidades que se esfuerzan en mejorar la situación de la gastronomía y de los productos agroalimentarios de la comarca, o establecer lazos de convivencia y servir de punto de encuentro entre los vecinos de la comarca.

Fuentehttps://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20181111/452850512843/valdepenas-acoge-la-xv-fiesta-de-la-matanza-de-la-sierra-sur-de-jaen-organizada-por-el-dornillo.html

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje