LES HISTORIES DE FIDALGO. VENERABLE ÁNGEL CUARTAS CRISTÓBAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

Orla o cuadro de honor de alumnos del seminario Diocesano

Hace unos días S.S. el Papa Francisco firmó el decreto que confirma el martirio, por razón de su fe, del subdiácono lastrín Rvdo. D. Ángel Cuartas Cristóbal , así como el de otros seminaristas diocesanos . Este decreto, que otorga al mártir el título (digámoslo así) de «Venerable» , abre el camino para el siguiente -y esperemos que pronto- proceso de beatificación de don Angel.

Ángel Cuartas Cristóbal , uno de los ocho hermanos , hijos de una humilde familia de pescadores, nació en Lastres el 1 de junio de 1910 . De niño, sintiendo su vocación sacerdotal, realizó estudios de Humanidades en el Seminario de Valdediós y , posteriormente, estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Diocesano de Oviedo.

Si no me equivoco, pues estoy escribiendo de memoria, era entonces Obispo de Oviedo Monseñor Don Juan Bautista Luis y Pérez ; fallecido en Madrid en 1934, y supongo que habrá sido él quien ordenó de Subdiácono a nuestro don Angel.

Cursando ya el último curso de Teología , y siendo próxima su ordenación sacerdotal, es testigo y víctima de la «Revolución de Octubre de 1934» .- Reivindicación violenta que supuso destrucción , persecuciones, muertes y heridas de alma muy difíciles de restañar.-
Hubo sacerdotes, monjas, frailes, seminaristas… que fueron asesinados sin juicio previo ni sentencia , sencilla y simplemente porque era católicos.- La ignorancia, el odio,el afán de venganza…, ¡qué se yo! , motivaron esta realidad que hoy en cierto modo queremos y debemos olvidar.

Y ellos, los mártires, dieron su vida en testimonio de fe en Jesús de Nazaret, en su Evangelio y en su Iglesia.

Esto es el que reafirma el decreto de martirio firmado por el Papa. Don Angel Cuartas, semiescondido en un sótano cercano al barrio ovtense de San Lázaro, junto con otros seminaristas (el más joven tenía 18 años), fue llevado con sus compañeros por la carretera de salida de Oviedo y fusilado en la cuneta de esa carretera. Sucedió esto el 7 de octubre de 1934.

Rescatado su cadáver , fue enterrado en la Capilla del Cementerio Parroquial de Lastres ; exhumado en 2013 y sus restos llevados a Oviedo junto con los de sus compañeros mártires.

DON Ángel Cuartas Cristóbal sera beato muy proximamente. Y será el primer beato colungués que goce el honor de los altares en nuestro concejo.

Yo, como Cronista Oficial de Colunga, pido a los lastrinos (porque lastrína era su cuna) la concesión del MANÍN DE HONOR. Y deben hacerlo ya,, mañana mismo, en sesión extraordinaria.
Y, también como Cronista Oficial, ruego al Ayuntamiento que inmediatamente, en Pleno Extraordinario, perpetúe la memoria de don Angel dando su nombre a una calle o plaza.en la Villa y Puerto de Lastres.

Y por último, solicito a los responsables parroquiales y pastorales, desde el Sr. Arzobispo al Sr. Párroco, que piensen en organizar actos de asistencia masiva al lugar donde en su día se realice la beatificación del VENERABLE ÁNGEL CUARTAS CRISTÓBAL.-
Sí, ya se qué nadie me hará caso. Que me tildarán de facha y de retrógrado. Y hasta pedirán a la Alcaldía , por este comentario del recuerdo a un mártir santo, mi cese fulminante como Cronista Oficial.

El Venerable Angel Cuartas, desde el cielo de los llastrinos, que es el más alegre , nos seguirá bendiciendo a todos.-

NOTA .- Foto de arriba es de la orla o «Cuadro de Honor» que en su día editó el Seminario Diocesano de Oviedo en recuerdo de esos seminaristas mártires de la Revolución del 34. Tengo la gran suerte de poseer un ejemplar.- El segundo por la izquierda, fila de arriba, es don Angel. Reproduzco esta foto «como pude», porque no se hacerlo mejor.-

Fuentehttps://www.facebook.com/LesHistoriesdeFidalgo/posts/1905923082829572?__tn__=K-R

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje