JOSE JUAN LOPEZ LEAL “TOTE”, RETRATO DE CUERPO Y ALMA (JAÉN)

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

Jose Juan López

La convocatoria de un cartel contra la violencia de género, despertó en José Juan, la dormida pasión por la fotografía. Fruto de un verano de intenso trabajo fue la compra de una cámara de fotos.

Estudia Bachillerato Artístico- Rama de Diseño Puro- en la Escuela de Arte de Úbeda “Casa de las Torres”. Como maestros ejercen su influencia y enseñanzas Antonio Espadas, profesor de fundamentos del diseño, y Pepe Fuentes, profesor de imagen.

Fruto de sus estudios van surgiendo distintas exposiciones, la primera en Villanueva, en el salón de Plenos en 2007. Con Fotografías de gran formato- posteriormente una colectiva en la Escuela de Artes, y otras con trabajos de escultura…

Finalizado el Bachillerato, inicia un Módulo Superior de Fotografía Artística en la Escuela José Nogué de Jaén, “la mejor etapa de mi vida de estudiante, por lo que descubrí en mi interior, relaciones, amistades y despertar de sensaciones y cualidades”.

En este periodo participa como fotógrafo en Festivales de Música, desfiles de Moda, publicaciones en Diario “Jaén”, publicidad…Realiza varias exposiciones individuales en distintos lugares de Jaén, con el retrato como centro. “En un retrato busco la naturalidad, humanidad y expresividad, lo que siente la persona en ese momento”.

Se sonroja cuando hablamos de los premios obtenidos y menciones, no es algo de lo que le gusta hablar. “como dice mi amigo Diego, siempre hay que mirar hacia adelante y pensar que cuando estamos en invierno hay que pensar en el verano y cuando estamos en verano hay que pensar en el invierno”

 A partir de 2013 se suceden las exposiciones y trabajos: en Villanueva “close up” compuesta por 54 primeros planos, Exposición “42.000 horas”, distintas  fotos para libros de Diego Jiménez y colaboraciones, Exposición en la Casa de la Cultura, Proyecto fotográfico de promoción de “El Clásico” y más exposiciones individuales y algunas colectivas ; ha participado como director de fotografía en un corto, y realizado la exposición “Ensayo” de la Asociación de Teatro Alco la cual acompañó durante 9 meses.

Ha impartido cursos en la Cámara de Comercio, Universidad Popular, I.E.S.  “Nieves López” Guadalinfo, Amas de Casa, y en distintas localidades… Ha realizado la digitalización archivo del convento de Dominicas de Santa Ana. Pertenece a la asociación Gran Angular y ha trabajado impartiendo clase al grupo “Prisma” a nivel provincial y a la Asociación fotográfica local, participando en los distintos proyectos que se realizan.

Ha querido conocer y vivir el interior del mundo del teatro aficionado, por lo que participa como actor con la asociación de Teatro ALCO, en donde se enriquece culturalmente.

Como maestros de la fotografía cita a Luis Malibrán, Alberto García Alix, Annie Leibovitz, Martín Schoeller … el amante de la fotografía necesita a diario educar la creatividad, la educación visual, conocer las distintas tendencias… para eso hay que estar puesto al día en redes sociales de fotógrafia, pintura, comic, cine…todo lo que tenga que ver con la imagen.

Para José Juan “la fotografía es una forma de vida”, una forma de vida, de recuerdos, de añoranza, en el que guardar para la memoria, los distintos retratos, del cuerpo y alma, de los variados aspectos del acontecer diario de los vecinos, amigos y familiares.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje