EN LA JORNADA DE CONEC@2 «EL 75 POR CIENTO DE LOS TRABAJADORES EN 2025 SERÁN AUTOEMPLEADOS» (MURCIA)

 POR ANTONIO BOTÍAS SAUS, CRONISTA OFICIAL DE MURCIA

Raúl Suárez proyectó diversas imágenes y esquemas durante su ponencia

La jornada de Conect@2 celebrada ayer permitió a muchos acercarse ya no solo a la vanguardia de las tecnologías digitales, sino también conocer otras vertientes del conocimiento.

Así, el director general de ‘La Verdad’, Antonio González, evocó durante su presentación como anfitrión de los actos el nacimiento del diario en 1903, en un tiempo donde la sociedad española, que apenas había superado la pérdida de las colonias, impulsó la creación de empresas. Entre ellas, el periódico.

Juan José Almela, director general de Telecomunicaciones, también añadió que implantar tecnología no basta, «si además no se suma a ello el sumar a las personas», aparte de señalar que en los últimos años «ha aumentado en más de un 12% las empresas tecnológicas en la Región».

El alcalde de Murcia, José Ballesta, señaló que es necesario aclarar cómo en la actualidad «no solo construimos conectividad, sino que también la habitamos. Y eso hace posible que la humanidad sea la suma de sus partes». Para ilustrar su argumento indicó que, cada semana, un millón de personas «se desplazan desde los ámbitos rurales a las urbes. En el 2030, el 80% de los murcianos viviremos en ciudades».

«Ante la avalancha, o te transformas o serás radicalmente transformado», advierte Antonio Álvarez

Jose Márquez, jefe de Informática del Ayuntamiento de Murcia, propuso, entretanto y en su ponencia, los avances logrados en el proyecto ‘Smart Cities Murcia’, gracias al cual la ciudad implicó «a todas las áreas municipales, a sus ciudadanos y a empresas tecnológicas en el proceso. Cada vecino y cada visitante debe tener la ciudad que necesita. Si tenemos 500.000 habitantes, tenemos 500.000 ayuntamientos».

Antonio Álvarez, responsable de gestión de equipos de Vodafone, recordó que «el 75% de las comunicaciones se realizan a través de plataformas sociales y el 90% de los datos del mundo se han generado en los dos últimos años. En una semana pasa por nuestra cabeza tanta información como pasaba por la cabeza de nuestros abuelos en toda su vida».

Todo conectado

El futuro, en su opinión, «va a ser de aquellos que abracen esta revolución tecnológica. Más de treinta mil millones de aparatos habrá conectados en el 2030». Sobre la inteligencia artificial advirtió de que «esta aquí ya y Vodafone la va a utilizar en los próximos meses». El gestor consideró que ante la avalancha tecnológica, «o te transformas radicalmente o serás radicalmente transformado.

Puedes elegir una opción o la otra. El fin de esta transformación es que el usuario tenga una mayor calidad de vida». Y para ello necesitamos llegar a todos los sitios del mundo. «Aunque ya se hacen cosas, como en los nuevos métodos de pago o para aquellos que necesitan tomar insulina», remarcó. La gestión de las organizaciones y las ciudades, por otro lado, presentan similitudes.

Fernando Rodríguez, director de desarrollo en Bizum, expuso que esta plataforma «es cómoda, pues el dinero se traslada de cuenta a cuenta. Sencillo, pues solo basta un móvil». Además, Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo.com, añadió que, respecto a las redes, «se debe tener en cuenta lo que se publica y hay que saber para qué las usas e intentar fomentar tu marca personal. Las redes hay que aprovecharlas y sacarles partido».

Raúl Suárez, de Linkedin, por último, manifestó la idea de digitalización del mapa profesional mundial, «pues hoy se comparte ocho veces más conocimiento que ofertas de empleo en Linkedin. Ya no permite solo un curriculum digital».

Además, añadió que el 75% de los trabajadores en 2025 «serán autoempleados. El que no aprende se queda atrás». Y se preguntó: «¿Estás preparado para saltar a otra pecera y abandonar la tranquilidad? ¡Hazlo!».

Fuentehttps://www.laverdad.es/culturas/trabajadores-2025-autoempleados-20181114011023-ntvo.html

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje