ONTINYENT (VALENCIA) REIVINDICA SU «COCA DE FIRA» CON UN DOCUMENTAL

LA PRESENTACIÓN CORRERÁ A CARGO DEL CRONISTA OFICIAL DEL MUNICIPIO ALFRED BERNABEU 

Ontinyent reivindica su «coca de Fira» con un documental

La presentación del documental La coca de Fira abría el lunes la semana central de actividades de la edición del 600 aniversario de la Fira d’Ontinyent.

La concejal coordinadora de la feria, Sayo Gandia, destacó en su intervención que «hablar de fiesta en Ontinyent, es hablar de gastronomía; las personas de esta tierra siempre hemos vinculado la celebración festiva con un acompañamiento perfecto, la buena comida.

Es por este motivo, que la comisión de la feria tuvo claro que uno de los elementos que más identificaban la llegada de la feria, no era el frío, sino las ganas de comer coca de fira, señalaba la edil.

Tras la proyección del documental tenía lugar una mesa redonda moderada por el presidente de AHVAL, la asociación de hosteleros de la Vall, Jordi Martínez, en la que participaban destacados nombres de la cocina local como Joaquín y Santi Prieto (Sens) o Pep Romany, que hablaron de este típico producto, su historia y sus ingredientes, todos ellos característicos de la zona: longanizas, tocino, morcillas de cebolla y pebrassos.

El acto incluía una degustación de coca, que se hará extensiva este fin de semana a los y las visitantes con el sorteo de 3.000 degustaciones gratuitas en el recinto ferial.

Las actividades con motivo del 600 aniversario se reanudarán con teatro infantil en la sala Gomis (mañana viernes) y para todas las edades hoy jueves a las 19:30 horas , con la representación de La Fira, una història d’històries, a cargo de la asociación Saber i contar. La representación contará con una introducción a cargo de Alfred Bernabeu, cronista oficial de la ciudad y columnista de Levante-EMV, donde refleja hechos históricos y la vinculación de éstos con Ontinyent.

En el acto de presentación del documental, que tenía lugar en la Sala Gomis, el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, destacó el trabajo «conjunto llevado a cabo por la sociedad ontinyentina con motivo de la efeméride: siempre hemos dicho que juntos somos más y que cuando un pueblo trabaja junto trabaja mejor, una fecha como la del 600 aniversario del privilegio real concedido por Alfonso el Magnánimo en el 1418 era un momento de implicar a toda la sociedad, y la Comisión Organizadora de la Fira y la col ración de diversas entidades y asociaciones así lo han demostrado.

Entre todas y todos hemos hecho una feria con mucho sabor ontinyentí, más completa y con una imagen renovada», destacó el primer edil. Una comisión ha orientado la programación y sugerido actos.

Inauguración, el viernes

La Fira d’Ontinyent abre al público este viernes a las siete y media de la tarde con un acto inaugural en el que está prevista la participación de diferentes ballets acompañados de música en directo y un espectáculo itinerante, que partiendo del aparcamiento de la Sala Gomis recorrerá las calle José Iranzo y las avenidas de Albaida, Benicadell y Sanchis Guarner, informa el consistorio.

El sábado y el domingo serán los días centrales de la feria, que cuenta con 40 atracciones mecánicas de todo tipo, 250 puestos de venta de productos gastronómicos y artesanos y la exposición de vehículos de Firauto, además de contar como novedad con una zona dedicada al comercio local y decorada especialmente. Levante-Emv Ontinyent.

Fuentehttps://www.levante-emv.com/costera/2018/11/14/ontinyent-reivindica-coca-fira-documental/1794863.html

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje