LEÓN CAPITAL DE LA NOVELA HISTÓRICA

EL ESCRITOR CALVO POYATO HA SIDO EL ENCARGADO DE INAUGURAR LAS VI JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA «REINO DE LEÓN». LA CONCEJALA DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE LEÓN, MARGARITA TORRES IBA A INAUGURAR EL EVENTO PERO UN CONTRATIEMPO LE IMPIDIÓ ASISTIR

Los escritores José Calvo Poyato y Juan Eslava Galán

León se convierte desde este jueves hasta el domingo en capital de la novela histórica, gracias a la celebración de una nueva edición de las Jornadas de Novela Histórica ‘Reino de León, que durante estos días congregará a prestigiosos autores de este género literario, entre los que destaca Juan Eslava Galán, Javier Olivares Zorilla o José Calvo Poyato.

Este último fue el encargado de presentar esta iniciativa que en su sexta edición versará sobre «la relación de la novela histórica con otros medios de comunicación, como puedan ser el cine, el teatro o también el periodismo», afirma el escritor cordobés, José Calvo Poyato.

La concejala de cultura del Ayuntamiento de León, Margarita Torres, iba a ser la encargada de inaugurará estas jornadas pero un pequeño accidente de tráfico, que no reviste gravedad, le ha impedido llegar a tiempo.

Durante estos días se definirá, se analizará y sobre todo se divulgará este género literario, que según contempla Calvo Poyato «debe ser fiel a los personajes históricos, aunque es cierto que puede construir algunos de ficción pero tienen que ser verosímiles y responder al espíritu y características materiales que se dan una determinada época».

La nóvelas histórica es género para aprender de los tiempos pasados a la vez que para entretener por ello son muchas las universidades que están utilizando novelas históricas como material didáctico.

Ponencias

Durante este jueves tuvieron lugar las ponencias del escritor andaluz Juan Eslava Galán que ofreció una conferencia en torno a su novela ‘La Mula’que posteriormente fue llevada al cine. Precisamente, la ponencia versó sobre su experiencia así como la adaptación de su obra al cine.

Posteriormente, llegó el turno del escritor y doctor en historia José Calvo Poyato, que ofreció una conferencia que titulada ‘De la novela histórica al teatro. El manuscrito de Calderón». En esta ponencia el escritor explicó a las decenas de personas que asistieron al acto el contexto de esta novela que se sitúa en el siglo XVII coincidiendo con el Siglo de Oro español. «No me resultó complico guardar el rigor histórico, yo he dicho en más de una ocasión que soy un historiador que se divierte mucho escribiendo novelas y que pretende que el que lea esas nóvelas, además de aprender historia, pueda divertirse», sostuvo Calvo Poyato.

Este viernes le llegará el turno a Rosario Raro López, especializada en escritura creativa con la conferencia ‘La huella de una carta: la radio y la novela’.

El Sábado a partir de las 11.00 horas, los leoneses podrán disfrutar de la historias de Javier Olivares Zorilla, licenciado en Historia, guionista y productor de ficción, que está detrás de series de televisión como Isabel o el Ministerio del Tiempo.

Un elenco de grandes autores al que pondrá su broche de oro el periodista. Antonio Pérez Henares bajo el título ‘La novela histórica y los medios de comunicación’. La entrada, según recordó Torres, será libre y gratuita hasta completar el aforo. S. Fernández.

Fuentehttps://www.leonoticias.com/culturas/libros/leon-capital-novela-20181115200251-nt.html

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje