SEBASTIÁN MONZÓN SUÁREZ, LA MEMORIA VIVA DE GÁLDAR (GRAN CANARIA)

EL TEATRO MUNICIPAL DE GÁLDAR, ACOGIÓ EL ACTO DE ENTREGA DEL TÍTULO DE MEMORIALISTA DE GRAN CANARIA, AL HIJO PREDILECTO DE GÁLDAR, SEBASTIÁN MONZÓN SUÁREZ

Imagen final tras el acto en el Teatro Municipal

Familia, amigos, exalumnos y compañeros de profesión acompañaron al galardonado, en un acto entrañable, en el que el cariño a Sebastián Monzón, estuvo muy presente.

Y es que Sebastián Monzón, casi a sus 89 años de edad, sigue siendo la memoria viva de Gáldar, su pueblo natal, al que tanto quiere y que tanto lo quiere.

Su amor por su pueblo se plasma en años y años de investigación en los archivos municipal y parroquial, recopilando datos que siempre ha cedido con generosidad. Se plasma en programas en Radio Gáldar, como El Callejero y el Desván de Los Recuerdos, en los que desvelaba con su bien y amoroso hacer, trozos de la historia de Gáldar, de sus gentes y de sus barrios.

“Sebastián Monzón es una de las personas con una extensa biografía impregnada de fechas, datos y sabiduría acumulada sobre la ciudad de Gáldar y la comarca norte de Gran Canaria”, señaló el propio Luján.

Se plasma en su gran trabajo, Gáldar a través de la fotografía, en el que recogió fotografías antiguas, acompañadas de textos de su puño y letra, que son únicos y muy valiosos para la historia del municipio.

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón y el secretario y representante de la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias, José Antonio Luján Henríquez entregaron esta distinción aprobada por la Asamblea General de esta institución, reconociendo en él la labor de defensa del patrimonio cultural, divulgador de los valores históricos de esta Ciudad y la investigación llevada a cabo durante tantos años en los archivos parroquial y municipal galdense.

El historiador local que ha realizado una labor encomiable. “Sebastián Monzón es una de las personas con una extensa biografía impregnada de fechas, datos y sabiduría acumulada sobre la ciudad de Gáldar y la comarca norte de Gran Canaria”, señaló el propio Luján.

Monzón quiso mostrar su agradecimiento a todos los que han hecho posible este “inesperado privilegio” y rendir público reconocimiento al Excmo Ayuntamiento de Gáldar y a la Parroquia de Santiago Apóstol “por permitirme, durante no pocos años, gozar de la entrañable intimidad de las paredes y legajos de sus archivos”.

Así lo refrendó en su intervención el cronista oficial de la ciudad, Juan Sebastián López García, quien recordó la trayectoria y la intensa labor del homenajeado: un galdense de pro, un hombre polifacético que a lo largo de su vida ha desplegado numerosas facetas, acciones y actividades en distintos campos, especialmente en la enseñanza, en la poesía y en la investigación, sin olvidar su afición al dibujo. Padrón, Celso, Borges y Monzón, pléyade de cuatro de los más ilustres hijos de la Real Ciudad de Gáldar.

Un rescatador de la memoria colectiva, su obra es consulta obligada para quienes quieran conocer el acontecer de Gran Canaria, fueron entre otras las palabras dirigidas al homenajeado sin olvidar aquellas que mejor lo definen “su amor por Gáldar”.

Tras la entrega de este galardón, Monzón quiso mostrar su agradecimiento a todos los que han hecho posible este “inesperado privilegio” y rendir público reconocimiento al Excmo Ayuntamiento de Gáldar y a la Parroquia de Santiago Apóstol “por permitirme, durante no pocos años, gozar de la entrañable intimidad de las paredes y legajos de sus archivos”.

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón, cerró el acto con su intervención dando las gracias a Sebastián Monzón por su enorme contribución, “con este galardón los galdenses nos unimos a este tributo que engloba la pasión, la creación literaria que siempre ha brotado de sus manos y de su talento, pero sobre todo, un homenaje que engloba las gracias por su profundo amor por Gáldar. Este galardón va directo al corazón del estudioso, del investigador, del poeta y queremos que sepa que sus investigaciones y publicaciones han sido y son de un altísimo valor para todos. “Distinguidos Señores de la Mesa Presidencial. Estimados amigos, señoras y señores.

Vaya en primer lugar mi profunda gratitud a la Comisión Insular de Cronistas Oficiales de Gran Canaria, que en pasada reunión presidida por D. José Antonio Luján Henríquez, su secretario, Cronista Oficial de Artenara y honrandonos esta noche con su presencia, tuvo a bien aprobar el honor que se me dispensa. Gratitud extensible de forma especial a quienes, quizás por nuestro afectuoso conocimiento más que por méritos propios, me propusieron para tal inesperado privilegio.

Mil gracias para ellos, entre los que no puedo dejar de citar a José Luis Yánez, Cronista Oficial de Teror, y a Francisco Suárez, Cronista Oficial de La Aldea de San Nicolás. Así mismo, gracias infinitas al estimado Cronista de Gáldar, D. Juan Sebastián López, siempre afectuoso en sus palabras y como siempre, atinado en la coordinación del acto.

No quiero terminar sin aprovechar la oportunidad de rendir público reconocimiento al Excmo Ayuntamiento de Gáldar y a la Parroquia de Santiago Apóstol por permitirme durante no pocos años, gozar de la entrañable intimidad de las paredes y legajos de sus archivos.

Gracias también para aquellos amigos, maestros de la historia y la investigación, por sus consejos y colaboración. Mi gratitud para Radio Gáldar, para Sebastián Medina Guerra y su “Gráficas Agáldar”, y paraInfonortedigital, incansable divulgador de mis más estimadas páginas. Y gracias para mi familia por su apoyo, para mis buenos amigos y para ustedes por tan cálida presencia”.

Fuente: https://www.infonortedigital.com/portada/sociedad/item/70366-sebastian-monzon-suarez-la-memoria-viva-de-galdar#close

 

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje