PRESENTADO EL COMPENDIO POÉTICO TITULADO “CANCIONERO”, OBRA DE TRES AUTORES CORDOBESES EN LA CASA NATAL DE JUAN VALERA DE CABRA (CÓRDOBA)

POR ANTONIO ROLDÁN GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD DE CABRA (CÓRDOBA)

Portada del libro de poesía

En la tarde del pasado día 17 de noviembre, en la casa natal del ilustre polígrafo egabrense Juan Valera y Alcalá Galiano (actualmente Conservatorio de Música), tuvo lugar la presentación del volumen de poesía titulado “Cancionero”, donde tres autores cordobeses incluyeron  sus versos.

Rafael Ruiz, nacido en Cabra en 1955, participa con su trabajo poético “Tiempo amarillo”. Bartolomé Delgado Cerrillo, nacido en Villa del Río en 1958, titula su producción como “Hiperestesia del paisaje y las emociones” y  Calixto Torres, nacido en Fernán Núñez en 1967, llama a susaportaciones “Canto hacia después”y “Canto de espera y de silencios”.

De izquierda a derecha: Bartolomé Delgado, Calixto Torres, Manuel Muñoz y Rafael Ruiz.

El acto fue presentado e hilvanado por el profesory amigo de los tres poetas, Manuel Muñoz, quien desglosó, en síntesis, parte de la bio-bibliografía de los escritores, destacando las particularidades estilísticas y literarias de versificación de cada uno de ellos.

A continuación, de forma individual, cada uno de los poetas fue introduciendo y justificando su subtítulo dentro del general “Cancionero”.

Comenzó la lectura de sus versos el villarrense, Bartolomé Delgado, profesor de lengua y literatura, gran erudito y estudioso de la Generación del 27 y de la didáctica de la lengua y la literatura, de quien destacamos algunos de sus versos.

“…Reverdece la tierra en instintivos acentos

de cordilleras, sierras, campiñas y trigales,

trazando, a pinceladas, entre soles y vientos,

sangraderas, espigas, algentes roquedales…”

 Una vez finalizada la participación de Bartolomé Delgado, tomó la palabra el egabrense Rafael Ruiz, otrosí profesor de lengua y literatura y uno de los mejores poetas que ha comprendido la esencia filosófica de Machado como lo definió su presentador, Manuel Muñoz:“Rafael cultiva una poesía inteliligible, sin recargamiento ni efectismos.”

Elegimos el comienzo de su poema “Herencia” con estos versos;

“La chaqueta de pana de mi padre,

azul oscuro un poco desteñido,

que me guardó mi madre, como herencia,

cuando era solo un niño.

El brillo de sus ojos,

cuando me vio con ella,

muchos años más tarde,

dudando entre el orgullo y la tristeza…”

Terminada la alocución de Rafael Ruiz, tocó el turno de la presentación el poeta y editor fernannunñense, Calixto Torres. Director de la editorial Detorres Editores, es encomiable su labor en pro de la poesía. Coordina actualmente, entre otras, la Revista poética cordobesa “Suspiro de Artemisa”.

De su intervención hemos de destacar la profundidad de pensamiento de los “aforismos” del segundo subtítulo “Canto de espera y de silencios” como los siguientes que pueden servir de ejemplo:

“La oscuridad no es la noche

la noche se refleja en la espesura del universo

imitando su eternidad.”

“Si caíste y sigues avanzando

es porque el suelo tiene otros atajos

que posibilitan la huida hacia el fracaso.”

 El libro fue muy bien acogido por el público asistente a la presentación que ovacionó a cada uno de los intervinientes y escuchó con interés y entusiasmo los versos de los tres poetas.

Luego vino la solicitud de la dedicatoria a los escritores, por los que habíamos adquirido el corpus poético “Cántico”, los abrazos y la felicitación a los mismos.

Resultó una velada muy agradable y salimos con el alma henchida de sensaciones y vibraciones poéticas en esta tierra egabrense que fue la cuna de la poesía moderna allá en el siglo IX de nuestra era, con el creador de la mujasawa, MuqadamibnMuafá al Qabrí.

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje