EMOTIVO RECONOCIMIENTO A DOMINGO QUIJADA AL ABANDONAR LA COORDINACIÓN DE LOS COLOQUIOS DE CAMPO ARAÑUELO (CÁCERES)

DOMINGO QUIJADA GONZÁLEZ, CRONISTA OFICIAL DE NAVALMORAL DE LA MATA (CÁCERES), CUENTA LO ARROPADO QUE SE HA SENTIDO ESTOS 25 AÑOS

El Cronista Oficial Domingo Quijada recibe el aplauso de los asistentes a la clausura de los Coloquios

Los componentes de la comisión evaluadora, el gobierno municipal y el público que llenaba la sala de exposiciones de la Fundación Concha tributaron un cálido reconocimiento a Domingo Quijada al anunciar que abandona su labor como coordinador de los Coloquios Histórico-Culturales del Campo Arañuelo tras 25 años al frente de los mismos, desde su creación a principios de la década de los 90.

Fue en el acto de clausura y entrega de premios de la vigésima quinta edición, que tuvo lugar en la noche del jueves y que al igual que las anteriores ha estado muy concurrida. El ganador ha sido Ángel Castaño Jiménez por la ponencia ‘Análisis y restauración digital del retablo esgrafiado de Peraleda de la Mata’.

El segundo premio, el accésit, lo comparten Francisco Vicente Calle por ‘El Vía Crucis de Antonio Blázquez para la iglesia de Santa María de Jaraíz de la Vera, ¿una obra sacrílega?’, y Francisco Javier Timón por ‘Vida y muerte del torero sevillano Agustín Aroca Castillo, 1774-1810’.

El propio Quijada abrió el acto con una ponencia, fuera de concurso, sobre las 25 ediciones celebradas hasta ahora de los Coloquios. Fue al terminar cuando anunció su abandono, por entender que nadie «debe perpetuarse en un puesto» y porque cree ha llegado el momento de dar el relevo a otro de sus compañeros en la comisión organizadora, el profesor y arqueólogo Antonio González Cordero, pasando a la «reserva activa, como los militares».

El también Cronista Oficial aseguró que en estos 25 años se ha sentido muy «arropado» y que ha sido muy feliz, aunque también haya habido momentos de dificultades y discusiones, además de destacar el valor de los Coloquios.

«Son los segundos más antiguos y de más calidad de Extremadura, con 250 ponencias presentadas y más de un centenar de autores a concurso», afirmó. Su intervención finalizó con una reivindicación al Ayuntamiento: que se reediten los libros que contienen las ponencias de las primeras ediciones, puesto que ya no se encuentran, para que los interesados puedan tener todos los trabajos publicados.

Palabras de elogio

Después tomó la palabra su ‘sucesor’, Antonio González Cordero, para agradecer estos 25 años de entrega de Domingo Quijada a los Coloquios, una actividad que considera «un fenómeno social que da envidia», solo superados por los de Trujillo que son de ámbito regional.

«Son únicos en Extremadura al dedicarse a una comarca», señaló. También tuvieron palabras muy cariñosas la presentadora del acto, Rosa Bautista, y la alcaldesa, Raquel Medina, que entregó a Domingo Quijada varios regalos entre el aplauso de los asistentes.

Volviendo a los premios, el palmarés de esta edición se completa con el accésit del Centro de Profesores y Recursos concedido a José Luis Camacho por la ponencia ‘Pablo Rodríguez Casas, Pablito, el primer moralo en triunfar en el fútbol español’, y el de la Fundación Concha, que recibió Ángel Martín Camacho por ‘Emilio Carreño Roger (un peraleo pucelano)’. Miguel Ángel Marcos

Fuente: https://www.hoy.es/prov-caceres/emotivo-reconocimiento-domingo-20181124001420-ntvo.html

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje