REDONDELA NOMBRA COMO “HIJO ADOPTIVO ” AL ESCRITOR Y PERIODISTA DIEGO SAN JOSÉ (VIGO)

LA PROPUESTA, QUE FUE APROBADA EN EL PLENO POR UNANIMIDAD, PARTIÓ DE DIECISÉIS COLECTIVOS Y EL ARTÍCULO PUBLICADO POR EL CRONISTA OFICIAL DE VIGO, CEFERINO BLAS  EN EL FARO DE VIGO, FUE RESALTADO POR LA EDIL MARÍA DEL CARMEN AMOEDO

Presentación del libro “Redondela e os Redondeláns na obra de Diego San José”, de Manuel Puga y Xosé Manuel Moreira, en el año 2013 en la Casa da Torre de Redondela

El pleno de Redondela acordó por unanimidad, en su última sesión, el nombramiento de Diego San José de la Torre (Madrid 1884-Redondela 1962) como “Hijo Adoptivo” de la localidad.

La propuesta del gobierno local partió de la iniciativa de dieciséis colectivos del municipio que el pasado mes de julio presentaron al alcalde redondelano, Javier Bas, una petición para el reconocimiento del escritor y periodista como hijo adoptivo en virtud del protocolo de honras y distinciones del Concello.

La portavoz del PP, María del Carmen Amoedo, destacó la importancia de la obra del autor madrileño y su vinculación con Redondela, donde fijó su residencia hasta su muerte tras pasar cinco años en cárceles de Madrid, Vigo y la isla de San Simón entre 1939 y 1944 por su militancia republicana. Durante su intervención, la edil citó las numerosas muestras de apoyo a la iniciativa del nombramiento como hijo adoptivo de localidad, entre las que resaltó un artículo de FARO DE VIGO del periodista y cronista oficial de Vigo Ceferino de Blas, que incluye a San José en la edad dorada del columnismo vigués, desde finales de los años cuarenta hasta mediados de los sesenta, junto a Cunqueiro, Castroviejo, Celso Emilio Ferreiro, Otero Pedrayo, Risco, Del Riego, González Alegre, Álvarez Blázquez, entre otros autores de renombre.

Los impulsores de la petición de Diego San José como hijo adoptivo justificaron que el reconocimiento a este escritor era un justo homenaje de Redondela “a todas las víctimas del 36”, en referencia al levantamiento militar desembocó en la dictadura franquista. Así, en su manifiesto señalaban que San José de la Torre fue “un incansable escritor y periodista que alcanzó altas cotas de popularidad en la España anterior a la Guerra Civil”, donde escribió miles de artículos en periódicos como “El Liberal”, “El Heraldo”, “La Libertad” y “Blanco y negro”, además de decenas de libros de novela, crónicas, historia o poesía.

En 1931 se adhirió a la Segunda República, siendo nombrado jefe de prensa de la Dirección General de Seguridad, dirigida por el gallego Ramón Fernández Mato, también escritor, médico y periodista.

Su lealtad le llevaría a la cárcel en abril de 1939 “por defender con su pluma la legalidad republicana”, según señalaron los firmantes. San José fue condenado primero a doce años de prisión y después a pena de muerte, que sería conmutada por cadena perpetua.

Tras cinco años entre rejas, en 1944 quedaría en libertad condicional y se estableció en Redondela donde logró recuperar su nombre y parte de su prestigio. San José escribiría una importante obra literaria y artículos periodísticos durante sus últimos años, logrando publicar en FARO DE VIGO sin recurrir a un seudónimo. A su fallecimiento en noviembre de 1962, dejó más de ochenta obras inéditas, entre ellas la autobiográfica “De cárcel en cárcel”, que no vería la luz hasta 2016. Antonio Pinacho

Fuente: https://www.farodevigo.es/comarcas/2018/12/01/redondela-nombra-hijo-adoptivo-escritor/2008490.html#

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje