LA NAVIDAD LLEGA JÓVEN A LA PLAZA CUBIERTA DE LA POLA (ASTURIAS)

«AQUÍ HAY MUCHA AFICIÓN», DICEN LOS PARTICIPANTES EN LA MUESTRA DE BELENES, ALGUNOS DE ELLOS REALIZADOS POR MENORES, COMO APUNTÓ EL CRONISTA OFICIAL  DE SIERO (ASTURIAS) JUAN JOSÉ DOMÍNGUEZ CARAZO

A la izquierda, organizadores y participantes. A la derecha, Álex y Vera Sánchez, con su belén

Álex y Vera Sánchez Villa son, con 12 y 5 años, los participantes más jóvenes en la muestra de belenes de la plaza cubierta de Pola de Siero, que se inauguró ayer. En años anteriores ganaron un tercer y un segundo premio y esta Navidad se animan a formar parte de la exposición. Eso sí, con ayuda de la familia.

También muestran su nacimiento veteranos como José Eduardo García. Además, se encargará de ponerlo en la iglesia de Feleches y en su casa, además de en el escaparate de una peluquería de la Pola. Su principal mérito es que «menos las figuras», entre las que se encuentran las asturianas entregadas por LA NUEVA ESPAÑA, se encarga de las construcciones y distintos detalles. No faltan escenas tan típicas en la región como un minero, un pescador, un gaitero y un escanciador.

En la representación de José Ángel Prada, de Valdesoto, resalta la arena y construcciones blancas, que contrastan con elementos de madera. El suyo es un belén histórico (hebreo), mientras que los otros dos son regionalistas (asturiano). Su afición también le viene de la infancia y las construcciones son de fabricación propia y artesanal.

Destaca la afición belenista de Siero, donde el belén del Asilo, «el mejor de España como representación de escenas bíblicas», apuntó Juanjo Domínguez, belenista y cronista oficial. Él posee una de las tres mejores colecciones de Asturias, en la que destacan varias figuras de la afamada artista artesana siciliana Ángela Tripi. El maestro belenista Luis María Barril y el presidente de la Asociación de Belenistas de Asturias, Juan Manuel Valle, subrayaron que «en Asturias hay mucha afición» y no tiene que envidiar a otros lugares del mundo. Mariola Menéndez.

Fuente: https://www.lne.es/centro/2018/12/03/navidad-llega-joven-plaza-cubierta/2390514.html

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje