ARDUA TAREA DE INVESTIGACIÓN POR TODA LA COMARCA (JÓDAR – JAÉN)

EXPONEN ESTUDIOS SOBRE LA RELIGIOSIDAD POPULAR EN UNA LABOR QUE ENRIQUECE UN TERRITORIO ÚNICO Y EL ALCALDE CEDIÓ LA PALABRA COMO EXPERTO EN LA MATERIA A ILDEFONSO ALCALÁ MORENO, CRONISTA OFICIAL DE JÓDAR (JAÉN)

El alcalde, Juan Franciso Serrano, con los investigadores Jorge González e Ildefonso Alcalá, en el escenario de la gala cofrade

El Colectivo de Investigación de Sierra Mágina, conocido por sus siglas Cisma, se constituyó en Carchelejo en 1993. Su labor, desde entonces, se centra en recoger todo lo bueno y singular que tiene una comarca que es mágica, un trabajo que, sobre todo, protagonizan los municipios de Mágina, sin renunciar, eso sí, a ir más allá de Albanchez, Bedmar-Garciez, Bélmez de la Moraleda, Cabra del Santo Cristo, Cambil, Campillo de Arenas, Cárcheles, Huelma-Solera, Jimena, Jódar, La Guardia de Jaén, Larva, Mancha Real, Noalejo, Pegalajar y Torres. En la cuarta edición de la Gala Pasión Cofrade, que acogió la coqueta Caseta Municipal bedmarense, el colectivo recibió una de las distinciones concedidas. Su presidente, Jorge González, fue el encargado de salir al escenario para dar las gracias y, de paso, recordar su tarea. “Somos multidisciplinares y nuestro trabajo comenzó hace ya treinta años”, recordó y, ya que tenía el uso de la palabra, aprovechó para un agradecimiento muy especial. “Me alegro de que Diario JAÉN se haya hecho eco de la declaración como Patrimonio de la Humanidad de los muros construidos con la piedra seca. Lo hemos conseguido, llevamos 18 años trabajando en ello”, aseguró, convencido de las bondades de la decisión tomada por la Unesco, que implica que se protegen unas obras que están destinadas a la prevención de corrimientos de tierras, inundaciones y avalanchas, propios de los campos y los montes jiennenses y de otras partes del mundo.

“Nuestra investigación, a lo largo de nuestros años de actividad también nos llevó a conocer a la Iglesia y su presencia en la comarca de Mágina”, dejó claro el presidente de Cisma que, en este punto de su intervención, cedió la palabra a un experto en la materia, Ildefonso Alcalá Moreno. “El colectivo dedicó una de sus jornadas a la religiosidad popular que tiene su mayor expresión en dos imágenes muy veneradas, como son la Señora de Cuadros y el Cristo de Burgos. No es que estas devociones lleguen más allá de sus respectivos municipios, Bedmar y Cabra, es que se extienden fuera de la comarca y de la provincia. Los trabajos que hablan de ello están en nuestras publicaciones y son un objeto de consulta”, explicó el investigador.

Fuentehttp://www.diariojaen.es/provincia/ardua-tarea-de-investigacion-por-toda-la-comarca-IM4907820

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje