EL V CENTENARIO DE PEDRO MENÉNDEZ SUMA Y SIGUE: VIDEOJUEGO, CÓMIC, UN «SCAPE ROOM», CONGRESO INTERNACIONAL Y BARCO DE LA ARMADA (ASTURIAS)

EL ILUSTRADOR ASTURIANO ALBERTO CIMADEVILLA DISEÑA EL LOGO DEL CENTENARIO CON LA IMAGEN DEL ADELANTADO LLEVANDO EN SU MANO UN GLOBO TERRÁQUEO Y LA EXPOSICIÓN ESTARÁ COMISARIADA POR JOSÉ ANTONIO ÁLVÁREZ CATRILLÓN, CRONISTA OFICIAL DE OSCOS (ASTURIAS)

Un actor caracterizado de Pedro Menéndez camina por Avilés

El 15 de febrero de 2019 se cumplen 500 años del nacimiento de uno de los avilesinos más ilustres: Pedro Menéndez de Avilés, el Adelantado de la Florida. El programa de actividades previstas en recuerdo de su figura no deja de crecer:

– La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre acuñará una Medalla conmemorativa.
– El Instituto de Historia y Cultura Naval de Madrid, dependiente del Ministerio de Defensa, acogerá en junio un Congreso Internacional.
– Un barco de envergadura de la Armada Españolaatracará el 15 de febrero en la Dársena de San Agustín del Puerto de Avilés.
– Cómic y exposición itinerante en centros escolares.
– Obras gráficas de jóvenes ilustradores dedicadas a Pedro Menéndez.
– Videojuego sobre la historia del marino avilesino.
– Exposición comisariada por los expertos Hugo Vázquez, de la Universidad de Oviedo, y Ramón Vega, del Museo Naval de Madrid.
– Libro/catálogo de la Cronista Josefa Sanz, con textos inéditos sobre el Adelantado.
– Conferencias en Avilés, Oviedo y Madrid.
– Visita de la alcaldesa de San Agustín de la Florida, Nancy Shaver.
– Encuentro de alcaldes de las ciudades con las que Pedro Menéndez tuvo relación: Sevilla, Sanlúcar de Barrameda, Santa Cruz de la Zarza, La Habana, Santander y Avilés.
– Curso de vela para jóvenes.
– Paneles en el paseo de la Ría sobre la figura de Pedro Menéndez y la evolución del estuario avilesino desde su época a la actualidad.
– Visita de una carabela de la Universidad Itinerante del Mar.
– Diferentes propuestas gastronómicas.

Así lo ha confirmado Yolanda Alonso, concejala de Cultura de Avilés, que esta mañana ha presidido la reunión de trabajo que la Comisión encargada de programar los actos conmemorativos del V Centenario del Adelantado.

También ha dado a conocer, junto a su autor, el dibujante e ilustrador asturiano Alberto Cimadevilla, la imagen que presidirá todas las celebraciones, que reproduce la figura de Pedro Menéndez.

Alonso ha agradecido el apoyo prestado e implicación a las instituciones nacionales y asturianas que colaboran con la comisión, como el Ministerio de Defensa, la Universidad de Oviedo, la Autoridad Portuaria de Avilés, el Real Instituto de Estudios Asturianos o el Archivo Histórico de Asturias. También tuvo una mención espacial para todas las entidades y asociaciones locales que la integran. «Todos trabajamos con un objetivo común: dar a conocer la figura de Pedro Menéndez entre la sociedad avilesina y asturiana en todos los ámbitos, desde el académico al escolar y al ciudadano», explicó.

Los avilesinos más jóvenes son uno de los públicos principales de una programa que se sigue tejiendo. Así, la historiadora María Josefa Sanz, cronista oficial de la villa, ha puesto el texto y Miguel Solís Santos los dibujos, a un cómic sobre el Adelantado que se distribuirá entre el alumnado de los centros educativos de Avilés. Por colegios e institutos también circulará una exposición itinerante.

Actividades dentro de los proyectos didácticos PAMUA y «Cuéntame un Cuadro». Talleres en la Factoría Cultural. En distintos puntos de la ciudad se instalarán obras gráficas de jóvenes ilustradores inspiradas en Pedro Menéndez, con un código QR que las documentará.

La Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Oviedo desarrollará un videojuego sobre la historia del marino.

La sala de exposiciones de la Casa de Cultura acogerá una exposición de abril a septiembre, comisariada por los expertos Hugo Vázquez, de la Universidad de Oviedo, y Ramón Vega, del Museo Naval de Madrid. La cronista de la villa, Josefa Sanz, editará un libro/catálogo con textos inéditos sobre el Adelantado.

De febrero a junio se ha preparado un amplio programa de conferencias en Avilés, Oviedo y Madrid.

También se ha confirmado la visita de la alcaldesa de San Agustín de la Florida, y se está trabajando en la reunión de las alcaldesas y alcaldes de las ciudades con las que Pedro Menéndez tuvo alguna vez contacto, Sevilla, Sanlúcar de Barrameda, Santa Cruz de la Zarza, La Habana, Santander y Avilés.

Del mismo modo, están en marcha los contactos para un intercambio escolar entre alumnado del Conservatorio de Avilés y el de San Agustín de La Florida.

Este es el programa de actividades previsto a fecha de hoy:

— Visita de la Armada Española
El 15 de febrero de 2019, aniversario de Pedro Menéndez, un buque de gran envergadura de la Armada Española (clase fragata F-100 o BAM «buque de acción marítima») de los más emblemáticos de su flota, atracará en la Dársena de San Agustín.

— Exposición en la Casa de Cultura
De abril a septiembre de 2019. Comisariada por Ramón Vega Piniella (Museo Naval de Madríd) y Hugo Vázquez (Universidad de Oviedo).

— Exposición en centros escolares y culturales
De abril a junio y de septiembre a diciembre de 2019. En los centros escolares de Primaria y Secundaria de Avilés. Durante las vacaciones escolares, en los centros socioculturales de la ciudad. Comisariada por José Antonio Álvarez Castrillón (Universidad de Oviedo). Una vez concluida en los centros escolares avilesinos, recorrerá otros de Asturias.

— Edición de un cómic
Autores: María Josefa Sanz Fuentes (textos) y Miguel Solís Santos (historietas). Se distribuirá entre el alumnado los centros que acojan la exposición itinerante por colegios e institutos.

— Edición de libro/catálogo de la exposición
En elaboración por María Josefa Sanz Fuentes. Aportará textos hasta ahora inéditos sobre su figura.

— Acuñación de medalla conmemorativa
Se va a acuñar una medalla conmemorativa por la Real Casa de la Moneda, dependiente de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre.

— Emisión filatélica
Se ha solicitado la emisión de un sello conmemorativo.

— Conferencias
De febrero a junio de 2019 en el Centro de Servicios Universitarios. Una actividad tendrá lugar en el Real Instituto de Estudios Asturianos (Oviedo) y otra, en el Museo Naval de Madrid. Se trata de un ciclo de conferencias en colaboración con las siguientes entidades: Instituto de Historia y Cultura Naval, Sociedad Económica de Amigos del País de Avilés y Comarca, Real Liga Naval Española, Asociación de Veteranos de la Armada «Lepanto», Club de Prensa de La Nueva España, Aula de Cultura de La Voz de Avilés, Casino de Avilés y Asociación Cultural La Serrana.

— Programa general de subvenciones a entidades culturales
En la convocatoria de subvenciones a entidades culturales del 2019 y siguiendo el modelo desarrollado en las efemérides de Carreño Miranda, habrá una línea específica de subvenciones con el objetivo de apoyar los gastos ocasionados con las actividades que desarrollen sobre Pedro Menéndez.

— Congresos
– El 12, 13 y 14 de marzo de 2019, jornadas organizadas por la Real Liga Naval Española y el Instituto de Historia y Cultura Naval.
– Primera quincena de junio de 2019, Congreso Internacional sobre la figura de Pedro Menéndez, organizado por el Ayuntamiento de Avilés en colaboración con el Instituto de Historia y Cultura Naval.
– El 21 y 22 de junio de 2019, jornadas organizadas por la Asociación Cultural La Serrana y la Universidad de Oviedo.

— Actividades escénicas
Segundo trimestre de 2019. Espectáculo cuadros, letras y melodías en la época de Pedro Menéndez, producido por Cuéntame un Cuadro.

— Videojuego sobre Pedro Menéndez
A desarrollar por la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Oviedo. Destinado a público infantil.

— Escape Room
Actividad centrada en los jóvenes y en Pedro Menéndez.

— Museo de la Historia Urbana de Avilés
Durante julio y agosto de 2019. Talleres infantiles Pedro Menéndez.

— Factoría Cultural
Talleres y charlas para niños y niñas sobre Pedro Menéndez. Actividades artísticas en paneles y código QR sobre Pedro Menéndez. Cinco paneles repartidos por toda la ciudad en formato cómic.

— Exposición filatélica
En otoño de 2019, en la Casa de Cultura. Organizada por el Grupo Filatélico Avilesino y con un ciclo de conferencias paralelo sobre Pedro Menéndez.

— Participación de la ciudad de San Agustín
Visita a Avilés de la alcaldesa de la ciudad de San Agustín de la Florida, Nancy Shaver.

— Reunión de alcaldes y alcaldesas de ciudades relacionadas con Pedro Menéndez
Reunión de regidores y regidoras de Sevilla, Sanlúcar de Barrameda, Santa Cruz de la Zarza, San Agustín de La Florida, La Habana, Santander y Avilés.

— Universidad Itinerante del Mar
Visita de una carabela a la ciudad y actividades formativas sobre Pedro Menéndez.

— Curso de vela y actividades formativas para escolares
Última semana de junio. Clases prácticas de vela y teóricas en las que se incluye el conocimiento sobre Pedro Menéndez. Destinadas a niños y niñas y jóvenes en colaboración con la Universidad de Oviedo.

— Instalación de paneles en el Paseo de la Ría
A cargo de la Asociación Cultural La Serrana con la colaboración de la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Avilés. Se instalarán en los puntos de aliviadero de la red de saneamiento, versarán sobre la figura de Pedro Menéndez y la evolución de la Ría de Avilés desde su época. Quedarán instalados de modo permanente como recuerdo de esta efemérides del quinto centenario.

— Actividades formativas complementarias en centros escolares
El programa PAMUA del Servicio de Educación del Ayuntamiento de Avilés, que tiene como objetivo dar a conocer el pasado del concejo, a lo largo del próximo año, se centrará en la figura del Adelantado.

Actividades de otras entidades

— Restaurante Yumay: menús diarios y especiales ambientados en la época de Pedro Menéndez. Ruta de pinchos en los establecimientos hosteleros de la zona de la estación de Villalegre con esta misma temática.

— Asociación de vecinos Pedro Menéndez: continuación de su tradicional recreación histórica del reclutamiento de Pedro Menéndez, y producción de una obra teatral dirigida por José Rico.

— Otras actividades: está prevista la edición de libros sobre Pedro Menéndez por parte de entidades privadas, y otras actividades sobre gastronomía de su época por parte de la Cofradía del Colesterol. Francisco L. Jiménez.

Fuentehttps://www.lne.es/aviles/2018/12/03/v-centenario-pedro-menendez-suma/2390716.html#

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje