LA ARMADA ESPAÑOLA ABRE EL 15 DE FEBRERO EL QUINTO CENTENARIO DE PEDRO MENÉNDEZ (AVILÉS – ASTURIAS)

LA PRESENCIA DE UN NAVÍO DE ENVERGADURA DARÁ EL PISTOLETAZO DE SALIDA A UN INTENSO CALENDARIO DE ACTIVIDADES PARA TODO TIPO DE PÚBLICOS Y «SERÁ UN AÑO MUY COMPLETO CON ACTOS», COMO APUNTA LA CRONISTA OFICIAL DE AVILÉS, MARÍA JOSEFA SANZ

El ilustrador Alberto Cimadevilla muestra la imagen del aniversario flanqueado por la cronista oficial de Avilés, María Josefa Sanz, y la concejala de Cultura, Yolanda Alonso

El 15 de febrero de 1519 nació en Avilés Pedro Menéndez, que años después se convertiría en un experto marino y una figura clave en el devenir de la historia de España y la conquista de América. Quinientos años después, la Armada Española abrirá en su ciudad natal los actos conmemorativos de su quinto centenario. Ese día está prevista la presencia de un barco de la Armada Española en el puerto avilesino, un buque de gran envergadura, clase fragata o buque de acción marítima de los más emblemáticos de su flota, y con él dará comienzo un nutrido calendario de actividades que continuarán a lo largo de todo el año.

«Será un año muy completo con actos para todo tipo de personas», señala la cronista oficial de AvilésMaría Josefa Sanz, que forma parte del comité encargado de la organización de la efeméride. «Es una oportunidad para descubrir todos sus méritos, que va mucho más allá de la fundación de La Florida, que es solo la guinda del pastel», añade. El objetivo del Ayuntamiento es aprovechar el centenario para acercar la figura del marino a todos los públicos, de forma también educativa y lúdica», indica la concejala de Cultura, Yolanda Alonso.

Uno de los platos fuertes será una exposición comisariada por Ramón Vega Piniella y Hugo Vázquez, del Museo Naval de Madrid y la Universidad de Oviedo. Se hará en la Casa de Cultura de abril a septiembre con material cedido en buena parte por el propio Museo Naval además de otras entidades tanto públicas como privadas. No será la única muestra, ya que habrá otra más sencilla y didáctica, ideada para los niños, que recorrerá los colegios e institutos del concejo. Con motivo de la muestra se editará un catálogo que contendrá además una serie de textos inéditos o publicados ya hace mucho tiempo, algunos escritos por el propio Pedro Menéndez, que ha ido recopilando la cronista en los últimos meses.

No será la única publicación que vea la luz este año. La Cofradía de El Bollo está recopilando los textos sobre el marino publicados en su revista hasta la fecha, y la cronista trabaja con Miguel Solís en la edición de un cómic que narrará la vida de Menéndez desde su juventud hasta su fallecimiento en Santander en 1574. Con él se pretende acercar su figura a los más jóvenes, y en este mismo sentido también se trabaja en un videojuego, un ‘escape room’, actividades artísticas, talleres y espectáculos teatrales.

Habrá una parte más protocolaria, en la que se espera la presencia de la alcaldesa de San Agustín de La Florida, que visitará la ciudad y participará además en un encuentro del alcaldes de aquellas ciudades con las que Pedro Menéndez tuvo relación, es decir, Sevilla, Sanlúcar de Barrameda, Santa Cruz de la Zarza, en La Habana y Santander, además de Avilés y San Agustín.

Las conferencias, varias de las cuales se enmarcarán en el Aula de Cultura de LA VOZ, tendrán también un importante peso en la programación y contribuirán a profundizar en el contexto y los hitos de Menéndez. Se centralizarán en el Edificio de Servicios Universitarios de La Ferrería y en ellas participarán destacados expertos nacionales.

A lo largo del año que viene la Real Casa de la Moneda acuñará una medalla conmemorativa, la Cofradía del Colesterol ha preparado un Menú del Adelantado y habrá además actividades en los colegios. Ruth Arias.

Fuente: https://www.elcomercio.es/aviles/quinto-centenario-pedro-menendez-armada-espanola-20181204002614-ntvo.html

 

 

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje