SE COLOCARÁ EN MONTIJO (BADAJOZ) UN MONOLITO A LOS SOLDADOS MONTIJANOS QUE ESTUVIERON EN LA GUERRA DE CUBA Y FILIPINAS

POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)

Fotografía de los soldados montijanos

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Montijo ha aprobado la propuesta que hice al alcalde de Montijo, en calidad de Cronista Oficial. Propuesta que surgió en los pasados XI Encuentros de Historia en Montijo celebrados en octubre, tras la ponencia “Repercusión de la guerra de Cuba en los pueblos de las Vegas Bajas del Guadiana”, ofrecida por Manuel Antonio García Ramos, historiador militar, miembro de la Asociación Cubana Extremeña (ASCUEX).

He basado la propuesta para la colocación del monolito porque nuestros paisanos montijanos encarnaron la figura del soldado español de origen humilde, que fueron obligados a luchar en una guerra (1895-1898) donde los intereses y valores que se defendían nada tenían que ver con los de ellos. Sin embargo, haciendo suya la causa de la defensa del ‘honor’ y de los intereses de su ‘patria’ en aquellas tierras lejanas, supieron entregarse y cumplir las órdenes recibidas dándolo todo a riesgo de sus propias vidas, a 7.000 kilómetros de su pueblo, en el caso de Cuba, y más de 14.000 kilómetros hasta Filipinas. Al menos 75 mozos montijanos fueron movilizados de los que muchos no volvieron al perder sus vidas.

La propuesta que he presentado tiene como finalidad y objetivo el honrar la memoria de aquellos soldados montijanos en una época de la historia de España y, por ende, la de Montijo, que no por aciaga, es digna de recordar. Agradezco a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento la aprobación de la propuesta.

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje