PRESENTACIÓN EN AGÜIMES DEL LIBRO “LA POBLACIÓN DE AGÜIMES EN EL SIGLO XVII (Y SUS ANTECEDENTES HISTÓRICOS)

POR RAFAEL SÁNCHEZ VALERÓN,  CRONISTA OFICIAL DE INGENIO

El escritor Jesus E. Rodriguez

En la noche del pasado viernes 29 de noviembre de 2018 tuvo lugar en el salón de actos de la Casa de Betania de la Villa de Agüimes, la presentación de libro ‘La población de Agüimes en el siglo XVII (y sus antecedentes históricos)’ de Jesús Emiliano Rodríguez Calleja.

El acto estuvo enmarcado en las XII Jornadas de Patrimonio Histórico que anualmente organiza el Ayuntamiento de Agüimes, este año con especial dedicación al llamado “Motín de Agüimes” de 1718 que marcó un hito importante en el devenir histórico del Sureste de Gran Canaria.

Portada del libro presentado

En su disertación el profesor Rodríguez Calleja puso de manifiesto sus conocimientos y vinculación en todo lo referente a lo que fue el Señorío Episcopal que abarcaba los actuales municipios de Ingenio y Agüimes, así como el enorme trabajo que representó la búsqueda de datos, especialmente en el Archivo Parroquial de Agüimes en la consulta de los libros sacramentales, teniendo en cuenta que los asientos de matrimonios y bautismos comienzan a principios del siglo en estudio (1601 y 1602), pero no así las defunciones, tardíamente en 1670.

Se da la circunstancia que al autor correspondió hace unos años la tarea de clasificar y ordenar todo el material documental del Archivo Parroquial de Agüimes, así como los datos que existían sobre la desaparecida ermita de San Antón y la transcripción de los libros de “Cuentas de Fábrica” que comienzan a principios del siglo XVI, joya del patrimonio eclesiástico de la parroquia de San Sebastián, todo plasmado en distintas publicaciones impresas.

El contenido del libro constituye un análisis pormenorizado de carácter demográfico y sociológico de la población del Señorío de Agüimes durante el siglo XVII que de manera simbólica se representa en su atractiva portada en frases con grafía de la época relativa a los principales núcleos poblaciones de la zona: Agüimes, Temisas, Ingenio y Carrizal.

Comienza con la exposición de las fuentes documentales, continuando con el marco de investigación sobre el pasado aborigen y la creación del Señorío y la Parroquia, descripción del territorio, ermitas y conventos, para continuar con el panorama demográfico desde la época aborigen, conquista y post conquista, hasta el siglo XVII, entrando en los condicionantes sobre la natalidad (estadísticas, legitimidad, expósitos, esclavos, nombres, padrinos).

En el capítulo de los matrimonios se contempla la nupcialidad (amonestaciones e impedimentos, licencias, dispensas por parentesco y consanguinidad, padrinos, testigos, datos estadísticos sobre la edad, amplitud matrimonial, nombres y apellidos). Sobre la mortalidad trata la cuantificación y distribución temporal, tasas, causas, edad, testamentos, lugares de enterramiento, ceremonias funerarias.

En la parte final se hace una exposición sobre el crecimiento vegetativo, migraciones, distribución temporal de la población y la estructura social. Todo acompañado de esquemas y gráficos que hace entendible una atapa casi desconocida en la historia del Sureste de Gran Canaria.

Jesús Emiliano Rodríguez Calleja es doctor en Historia Moderna por la ULPGC, natural de Villaveta (Burgos), lleva muchos años impartiendo labor docente en distintos lugares de la Gran Canaria.

Su inquietud por la historia lo ha llevado a realizar distintos trabajos de investigación para lo que ha tenido que pasar muchas horas en los distintos archivos documentales (institucionales, privados y parroquiales) en una labor metódica, paciente y meticulosa que ha sabido reflejar en todos su trabajos, ponencias y conferencias, habiéndose especializado especialmente en estudios de la población tanto de las Palmas como del interior de la Isla en los que se basó para realizar su tesis doctoral sobre la población de Telde en el siglo XVII, que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude.

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje