EL CRONISTA OFICIAL DE ORIHUELA (ALICANTE), ANTONIO LUIS GALIANO PÉREZ, PRESENTA EL LIBRO “PATRIMONIO MUNICIPAL ORIOLANO EN EL SIGLO XVIII. INVENTARIO DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES” DE JOSÉ MARÍA PENALVA MARTÍNEZ Y MANUEL SIERRAS ALONSO

EL ACTO TUVO LUGAR EN LA TARDE DEL PASADO MIÉRCOLES, 18 DE ABRIL, EN LA SALA MUSEO SAN JUAN DE DIOS DE ORIHUELA

Antonio Luis Galiano Pérez, Cronista Oficial de Orihuela (Alicante). / Foto de archivo.

Antonio Luis Galiano Pérez, Cronista Oficial de Orihuela (Alicante). / Foto de archivo.

Palabras de presentación del libro PATRIMONIO MUNICIPAL ORIOLANO EN EL SIGLO XVIII. INVENTARIO DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES, DE JOSÉ MARÍA PENALVA MARTÍNEZ Y MANUEL SIERRAS ALONSO. VOLUMEN Nº 3 DE ARARTHIST. ARQUEOLOGÍA, ARTE, HISTORIA. ORIHUELA. COLECCIÓN DE PUBLICACIONES DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ORIHUELA

Por Antonio Luis Galiano Pérez, Cronista Oficial de Orihuela

RESUMEN:

Orihuela, 18 de abril de 2007.

La aparición de una nueva publicación, el nacimiento de un nuevo libro, siempre es motivo de satisfacción y la alegría con que se acompaña está justificada, cuando se sabe que el trabajo previo al mismo ha sido laborioso y meticuloso. Aún más, el cenit llega, cuando sabemos los amantes de la historia de Orihuela que el tema de que se trata es de sus tiempos pretéritos, forjados y vividos por nuestros antepasados en momentos de esplendor, en momentos que han dejado su impronta en nuestra idiosincrasia.

Hoy es motivo de felicidad el poder expresarnos así, en plenitud amorosa para con nuestra ciudad al dársenos a conocer parte de su gloriosa historia y, como ejemplo, por lo perdido, de la responsabilidad que nos queda de conservar lo existente.

Un trabajo de investigación bien hecho, meticuloso y laborioso, es el fruto de este tercer volumen de Ararthists, Arqueología, Arte e Historia, de la Colección de publicaciones del Excmo. Ayuntamiento de Orihuela, propiciada por su Concejalía de Cultura. Los artífices, dos reconocidos investigadores e historiadores, D. José María Penalva Martínez y D. Manuel Sierras Alonso, este último fallecido en 2005 y que en esta obra póstuma deja constancia de su paso por los archivos. El trabajo de ambos, muestra como iremos reflejando posteriormente una concepción del proceso investigador digno de resaltar, en el que hasta el más mínimo detalle, nos aproxima, nos acerca, nos hace vivir el momento y el motivo por el cual se generó el documento, los documentos que se atesoran en el Archivo Municipal y el Archivo Histórico de Orihuela, así como en el Archivo General de Simancas.

La publicación lleva por título: Patrimonio Municipal oriolano en el siglo XVIII y se subtitula como: Inventario de bienes muebles e inmuebles. Su hilo conductor, es precisamente un inventario de las propiedades municipales, que ordena efectuar, en 1787, el corregidor Pedro Buenafede, a raíz del fallecimiento del escribano municipal Manuel Martínez Arques, el cual desde hacía muchos años se encontraba enfermo, tal como dicen los autores de “perlesía y dolor reumático de cabeza”. Con este inventario se pretendía, por un lado, evitar la pérdida de objetos de propiedad municipal y, por otro, que algunos de ellos, fueran devueltos por personas que las tenían en custodia y, que así, quedara dicho inventario custodiado en el Archivo Municipal.

La obra se ve acompañada por un total de 43 ilustraciones, entre fotografías, reproducciones de dibujos, grabados y planos, de los cuales se acompaña un total de 14 sobre los diferentes inmuebles. La fotografías son obra de Alberto Aragón, José María Penalva Martínez, Emilio Diz Ardiz, Loino y de quien les habla, perteneciendo algunas de ellas al Archivo Fotográfico de la Diputación Provincial de Alicante y Archivo Municipal de Orihuela, Sección Archivo Gráfico.

La publicación consta de 148 páginas, en las cuales la información que se nos aporta es de sumo interés para el conocimiento de nuestra historia pasada, de nuestras grandezas y la riqueza existente en nuestros archivos.

Por ello, hemos de felicitarnos por el riguroso trabajo de Penalva Martínez y Sierras Alonso, que nos han puesto en las manos su labor investigadora e historiadora en beneficio de todos aquellos que son amantes de Orihuela y de los que les interesa y preocupa el conocimiento de la misma a través de su historia.

Gracias, de nuevo, por un trabajo bien hecho y gratitud al Excmo. Ayuntamiento de Orihuela, a su Concejalía de Cultura, por la sensibilidad mostrada hacia todo aquello que redunde en beneficio de nuestra tierra, pues, nada más gratificante que el que se nos favorezca el conocimiento de su historia.

Muchas gracias, y enhorabuena a D. José María Penalva Martínez y un entrañable y sincero recuerdo a su compañero en tantas publicaciones y horas de trabajo, D. Manuel Sierras Alonso.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje