EL PRÓXIMO CABILDO DE SAX (ALICANTE) SE CELEBRARÁ COMO BIEN CULTURAL

ESTA ASAMBLEA DE ORIGEN MEDIEVAL, ES ÚNICA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA, COMO RECUERDA VICENTE VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE SAX (ALICANTE)

Cabildo de Sax (Alicante)

La Conselleria de Cultura de la Generalidad de Valencia ha recibido el informe favorable de la Universidad Miguel Hernández de Elche y ha procedido a la aprobación definitiva de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para el Cabildo de Sax.

Además, el Gobierno valenciano tiene el propósito de publicar la resolución en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) el próximo miércoles 26 de diciembre. De este modo lo haría coincidir con el día en el que tradicionalmente se celebra El Cabildo, que es una asamblea popular donde se dirimen todos los asuntos relativos a la fiesta de Moros y Cristianos de la villa.

En septiembre pasado este diario ya adelantó que la Conselleria de Cultura había incoado, tras ocho años de espera, el expediente para que El Cabildo de Sax sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter Inmaterial.

La medida fue publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana y los sajeños esperaban que el próximo Cabildo ya se celebrase bajo la protección de la Generalitat Valenciana. «Algo que por fin se va a conseguir si no media ningún contratiempo administrativo», ha explicado el presidente de la Mayordomía de San Blas, José Vicente Vaquer.

El Cabildo es un concejo abierto, secular y medieval que ha perdurado hasta nuestros días y que se desarrolla en la plaza de San Blas, a los pies del castillo, ante la imagen del patrón -porque las puertas de la ermita deben estar abiertas par en par- y que sigue convocándose a toque de campana.

Además, nunca se extienden actas ni se guarda documentación oficial, y como único detalle de su validez se comenta: «aquello se dijo en El Cabildo».

Ocho años de espera

La población lleva esperando más de ocho años para obtener esta medida de protección y salvaguarda que otorga el Consell a aquellas celebraciones o actos de las fiestas de Moros y Cristianos de especial relevancia y significación para el patrimonio cultural valenciano. Fue en julio de 2010 cuando se presentó ante la Conselleria la solicitud unánime del pleno de Sax para obtener el BIC Inmaterial.

Un largo proceso de ocho años y cinco meses en el que el Consistorio ha tenido que elaborar y presentar hasta tres informes sobre el mismo asunto. Toda la tramitación se realizó en tiempo y forma, los requisitos se cumplieron a rajatabla y a la petición se sumaron todas las comparsas de Moros y Cristianos y la UNDEF.

Institución única

Tanto la Mayordomía de San Blas como la Corporación local han preparado en los últimos años diversas actividades para potenciar esta manifestación cultural. Y ello con el fin de dar a conocer la importancia histórica de esta asamblea centenaria.

Una institución que, según destaca el cronista oficial de la Villa de Sax (Alicante), Vicente Vázquez Hernández, es única en la Comunidad Valenciana, con un origen que se remonta más de cinco siglos atrás, y que congregaba a los vecinos desde la Edad Media para decidir, con sus votos a mano alzada, sobre los asuntos más relevantes de la vida política, social y económica del pueblo.

Sin embargo, con el paso del tiempo y las prohibiciones monárquicas, su contenido se limitó a abordar los temas relacionados con las fiestas de Moros y Cristianos. Tal y como está documentado desde 1627 y sigue ocurriendo en 2018. Pérez Gil.

Fuente: https://www.diarioinformacion.com/elda/2018/12/15/proximo-cabildo-sax-celebrara-interes/2098051.html

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje