LECTURA DRAMATIZADA DEL AUTO DE LOS REYES MAGOS EN LA IGLESIA DE VALDEMORILLO (MADRID)

LA LECTURA SE HARÁ CON EL ASESORAMIENTO DE ANTONIO LABORDA, CRONISTA OFICIAL DE VALDEMORILLO (MADRID)

Iglesia de Valdemorillo

Texto que se considera la joya más antigua del teatro en lengua castellana, 147 versos a los que pondrán voz los periodistas Araceli González Campa, Julián Salgado e Inmaculada de la Cruz, tres ases radiofónicos para este acto.

Será el domingo, 16 de diciembre, a las 20,30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Incompleto, escrito en castellano muy primitivo, con elementos también del gascón, el vasco, el catalán y residuos mozárabes… y rodeado de misterio, en cuanto a su origen, el auténtico final de esta obra, si se trata de original o de una transcripción, pero, ciertamente un texto valioso como la expresión del arte teatral español más antigua.

Estreno a nivel local, con la actuación de miembros del Grupo Alejandría, volcados desde el 2010 en brindar el encuentro con los clásicos a través de este tipo de iniciativa, y el propio Auto, que se escuchará en el municipio, en un escenario especial, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Se trata de ofrecer la versión que hiciera hace casi cien años Menéndez Pidal del escrito fechado en torno al siglo XII, una versión que precisamente sirvió para bautizar la obra tal como hoy se la conoce, con el título de Auto de los Reyes Magos, aunque paradójicamente en el texto que le da base no se habla de Reyes ni Magos, y sí de tres esteleros, lo que en el vocabulario actual se conoce como astrofísicos.

Y es que ésta es una peculiaridad más en torno a esta verdadera “joya del teatro en lengua castellana”, que sumando un total de 874 palabras, tradicionalmente se ‘divide’ en siete escenas, las tres primeras como los respectivos monólogos de Gaspar, Baltasar y Melchor, la cuarta centrada en el encuentro de los tres y la quinta recreando la visita de Herodes, para ser seguida por otro monólogo, el de este rey, y, por último, de la discusión de los sabios y rabís de la corte.

El trío de periodistas especializados en radio, buscará subrayar el valor de este Auto, pieza importante en el repertorio del grupo Alejandría que cuenta además para su asesoramiento con Antonio Laborda, quien es cronista oficial de esta villa desde 2015.

Fuente: http://www.valdemorilloenvivo.com/lectura-dramatizada-del-auto-de-los-reyes-magos-en-la-iglesia-de-valdemorillo/

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje