CAMPOS DEL RÍO (MURCIA) HOMENAJEA AL ESCRITOR EDUARDO GARCÍA E INAUGURA EL ARCHIVO MUNICIPAL “MATÍAS VALVERDE GARCÍA”

CON LA COLABORACIÓN DE MATÍAS VALVERDE GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE CAMPOS DEL RÍO (MURCIA)

Campos del Río homenajea al escritor Matías Valverde con el archivo municipal a su nombre

Campos del Río rinde homenaje a Eduardo García, uno de sus escritores más ilustres, en un acto celebrado el pasado sábado 15 en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Acompañado de familiares y vecinos de la localidad, el homenajeado no podía contener la emoción al recibir de manos de la Alcaldesa Presidenta del consistorio campero, una placa conmemorativa de este reconocimiento por parte de su pueblo.

Cabe recordar que la concejalía de Cultura organizó el pasado mayo el I Concurso Literario de Relatos Cortos “Rajatila” con el objetivo de potenciar la lectura y escritura, promover los valores literarios como patrimonio cultural y potenciar la creación artística y talento de las personas.

A este certamen se presentaron más de 20 relatos que fueron deliberados por el jurado compuesto por Eduardo García, Matías Valverde, Juan Abenza y Miguel Gómez, grandes escritores locales que otorgaron los dos premios a concurso. El nombre a dicho certamen es debido a uno de los grandes libros escritos por D. Eduardo García.

La alcaldesa y edil de Cultura de Campos del Río, María José Pérez Cerón, reconocía públicamente la figura de Eduardo García, y apuntaba que el homenajeado ha escrito multitud de novelas, relatos cortos y artículos, obteniendo de todos ellos unos ochenta premios literarios repartidos por toda la geografía nacional, “motivos más que suficientes para hacerle merecedor de este reconocimiento a uno de los nuestros, a un campero que es ejemplo de saber y buen hacer como ha demostrado en los diferentes momentos de su larga vida, es por ello por lo que estoy en la certeza de afirmar que Eduardo es una persona buena y trabajadora, sincera y consecuente en sus acciones diarias, con su forma de pensar y merecedor de que hoy su pueblo y rodeado de todos los que lo queremos, apreciamos y valoramos, le rindamos este merecido homenaje”.

Para finalizar el acto, en un acto de generosidad con su pueblo, el escritor campero donaba a la Biblioteca Municipal una serie de ejemplares de su dilatada obra para el uso y disfrute de todos los que visiten la biblioteca.

Trayectoria de Eduardo García Pérez. 11 de Mayo de 1927. Campos del Río

-1951: Año que se hace sacerdote y es destinado a las misiones de Río San Jorge, en Colombia.

-1956: Termina su periodo de 5 años en Colombia y pasa a Roma donde se licencia en Misionología.

-1958: Vuelve a Madrid donde ejerce el cargo de Director de la Procura.

-1965: Cuelga los hábitos de sacerdote para casarse con su actual esposa Joaquina Ayala Fernández.

-1967 y 1968: Escribe sus dos primeras obras: ‘Sede vacante’ y ‘Mes y pico en Rajatila’.

-1975: Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y ese mismo año es Oficial de la Administración de Justicia.

-1984: Regresa a Murcia e ingresa en el cuerpo de Secretarios de la Administración, con destino en Molina de Segura.

-1992: De Molina del Segura había pasado a Las Palmas de Gran Canarias, año que le llega la jubilación.

Ha tenido cuatro hijos: Gema Miriam, María Begoña, Eva Raquel y Benjamín Eduardo, más conocido por ‘Nayo’, tristemente fallecido en accidente de tráfico en el año 2005. Un monolito en Campos del Río con su ‘cabrica’ como llamaba a su coche ‘dos caballos’, se instaló en su recuerdo a la entrada de la Avenida de la Constitución.

Inauguración del Archivo Municipal “Matías Valverde García”

Descubriendo la placa conmemorativa

La jornada del sábado continuaba con otro de los actos más esperados y de especial relevancia como fue la inauguración del nuevo Archivo Municipal situado en el Centro de Formación que ha sido adaptado para acoger estas nuevas instalaciones. Una labor que ha sido posible gracias al trabajo de Cristina Sarabia y Melanie Garrido y que ha contado desde sus inicios con la importante colaboración del Cronista Oficial de Campos del Río (Murcia), Matías Valverde, del que recibe su nombre la nueva dependencia municipal.

La alcaldesa explicaba en el acto inaugural que “el objetivo que se persigue con este nuevo servicio, es el de que toda la documentación histórica esté disponible en todo momento de forma ordenada cronológicamente para que todo aquel interesado pueda consultarla y que gracias al esfuerzo y empeño de Matías, hoy es una realidad, tal y como se comprometió este equipo de Gobierno”.

Al acto inaugural acudieron miembros de la corporación municipal, cronistas de municipios de la Región de Murcia, así como multitud de representantes de la sociedad civil del municipio que fueron testigos del momento en el que la alcaldesa y el cronista, descubrían la placa del nuevo Archivo Municipal, tras lo cual, autoridades e invitados recorrieron las dependencias.

El archivo Municipal tiene como misión la de recoger, custodiar, organizar, conservar y difundir los documentos generados por el Ayuntamiento a lo largo de su historia, con el fin de ponerlos a disposición de la propia administración municipal, para facilitar la consecución de sus fines, y los ciudadanos, para la información, la resolución de asuntos administrativos y la investigación histórica.

Este archivo conserva documentos desde aproximadamente el año 1900 y para su puesta en funcionamiento se ha realizado un arduo trabajo que ha constado de diferentes y minuciosas tareas previas como la de organizar todos los documentos acumulados desde dicho año, la preparación de los expedientes con vistas a una correcta conservación, selección de los documentos con fines de eliminación o conservación definitiva, la organización del fondo, que implica la aplicación del Cuadro de Clasificación y su ordenación, siguiendo los criterios más adecuados para cada serie documental. También se ha realizado una planificación y puesta en funcionamiento de los sistemas de informatización de los instrumentos de descripción y de la gestión interna.

En el sistema informático se encuentra la información suficiente para encontrar un determinado documento. Las cajas están ordenadas por materias y dentro de ellas por fecha de antigüedad, aunque en el curso del trabajo han aparecido cajas anteriores que se han tenido que incluir posteriormente.

En ese cuadro de clasificación, cada caja lleva una referencia en cuanto a la materia de que se trata, los años correspondientes, órgano del que emana, si es una fracción de serie o una unidad documental completa, si se trata de un libro o de carpeta y, finalmente, aquellos documentos que lo requieran, una última información más específica que aclare de que trata exactamente.

El archivo se divide en materias o grupos, que en nuestro caso son cuatro.

1º. Alcaldía: Incluye todos los documentos que a ella corresponden, como por ejemplo, registro de entrada y de salida, correspondencia.

2º. Administración.

3º. Servicios: Obras públicas y privadas, quintas, cultura, educación.

4º. Intervención: Todo lo relativo a las cuentas, tesorería.

Al margen de estos grupos se encuentra el Juzgado de Paz, ya que es un órgano independiente del Ayuntamiento y tiene su propia clasificación. A pesar de ser un órgano independiente, sus cajas están ordenadas igualmente junto al resto de materias, pero claramente diferenciadas tanto en la propia caja, como en el sistema informático.

Además, las cajas pueden contener varias carpetas o varios libros por lo que se encuentran enumeradas en su interior y así queda reflejado en el sistema informático.

Para hacer uso del mismo se deberá llevar a cabo una solicitud en el Ayuntamiento sobre lo que se quiere consultar y datos de contacto para que así el técnico municipal responsable, pueda concertar cita con la persona interesada dedicando el tiempo necesario. Ayuntamiento de Campos del Río.

Fuentehttps://www.murcia.com/camposdelrio/noticias/2018/12/20-campos-del-rio-homenajea-al-escritor-eduardo-garcia-e-inaugura-el-archivo-m.asp

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje