RAMÓN LOUREIRO: «SER DE SILLOBRE É A MIÑA MANEIRA DE EXISTIR» (GALICIA)

REPRESENTANTES DEL MUNDO DE LA CULTURA DE TODA GALICIA ASISTIERON EN FENE AL HOMENAJE AL CREADOR DE LA TIERRA DE ESCANDOI, RAMÓN LOUREIRO

Integrantes de la presentación

Fene fue ayer, durante unas horas, la capital del mundo de la cultura. Escritores, artistas, historiadores, poetas y hasta teólogos se dieron cita en el Círculo Mercantil para rendir homenaje a Ramón Loureiro, al autor de Al Rey de los Ángeles.

Un autor que a lo largo de los últimos años ha recibido los máximos elogios de la mejor crítica literaria en lengua española (el propio Miguel García-Posada llegó a calificar de «obra maestra» su novela Las galeras de Normandía), pero que ahora, con su nuevo libro, una obra dedicada al viaje de los Reyes Magos, no solo ha conseguido entusiasmar al mundo de las letras, sino también a lectores de los más diversos perfiles a lo largo y ancho de todo el país.

Un hecho, ese, frente al que Ramón Loureiro, muy emocionado pero sin abandonar nunca la ironía, tomaba ayer una cierta distancia: «Eu, como xa dixen mil veces (apuntaba ayer el escritor y periodista de La Voz, Premio Julio Camba), non estou na literatura para competir con ninguén. E claro que me alegra a recepción que está tendo este libro nada máis publicarse, pero teño a idade suficiente para saber que hai cousas que non dependen de un, senón da xenerosidade dos demais.

A min (añadía Loureiro) nunca me faltou a xenerosidade dos lectores, e é a eles, a eses lectores que no fondo son amigos, aos que lles debo todo». Saltaba a la vista, en el acto de ayer, un acto organizado por la concejalía de Promoción Turística que dirige Juan Franco, que a Loureiro le gusta estar entre quienes siempre han caminado a su lado.

Tanto en el coloquio que se celebró alrededor de la publicación de Al Rey de los Ángeles, como en el propio homenaje que culminó el encuentro, al escritor se le vio profundamente conmovido. «Ser de Sillobre é a miña maneira de existir», decía Ramón Loureiro, mientras sus vecinos lo felicitaban «por ter logrado facerse cun lugar central na cultura española, a base de esforzo, escribindo de Galicia e desde Galicia». Loureiro daba las gracias, una vez y otra por el afecto de todos. «O fundamental (decía) é vivir cos ollos abertos»

El acto fue presidido por el alcalde de Fene, Gumersindo Galego, y contó con la asistencia de distintos miembros de la corporación municipal, entre los que se encontraban, además del edil de Promoción Turística, el exalcalde y portavoz municipal del BNG Juventino Trigo y los ediles socialistas Amalia García Balado y Joaquín Ayala.

Entre los asistentes se encontraban, además, el deán de la catedral de Santiago de Compostela, Segundo Leonardo Pérez López, el presidente de la Federación Galega de Atletismo, Isidoro Hornillos; el presidente de Hércules Ediciones, Francisco Rodríguez,  la historiadora Esperanza Piñeiro de San Miguel, el artista plástico Antonio Seijas y el ganador del Premio Galicia de Fotografía, Daniel Díaz-Trigo.
Y el Concello de Fene, por su parte, también hizo entrega a Loureiro de una placa de cerámica en la que consta su simbólico nombramiento de Cronista Oficial de las tierras a las que ha proyectado internacionalmente gracias a su literatura.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje