2019: UN AÑO POR EL EMPLEO Y LA CONCORDIA

EL AÑO 2019 SERÁ EL DEL 500 ANIVERSARIO DE PEDRO MENÉNDEZ, «UNA PERSONA CAPAZ DE ENFRENTARSE A LAS DIFICULTADES DE SU ÉPOCA. A LO LARGO DE TODO EL AÑO, LA MEMORIA DE SU VIDA NOS ACOMPAÑARÁ Y NOS PODRÁ SERVIR TAMBIÉN DE GUÍA Y APOYO», COMO DESTACA MARÍA JOSEFA SANZ, CRONISTA OFICIAL DE AVILÉS

Gonzalo Rodríguez (hostelero), Angélica García (galerista de arte), Alfonso López (párroco de San Nicolás), Favila (pintor y escultor), Déborah Cascales (comerciante), Manuel González (Casino de Avilés), Samuel Guillén (comerciante), Sita Méndez (presidenta del Femiastur), José Antonio Rodríguez (Club de Tenis Avilés), Gerardo González (hostelero), Sabino González (Cofradía del Colesterol) y Paloma Gómez (hostelera), felicitan el año en la plaza de La Merced / MARIETA

La situación de Alcoa y de las trabajadoras del antiguo Economato preocupa a los avilesinos, además del mantenimiento de los barrios y la atención a las entidades sociales | Representantes de la sociedad avilesina priorizan los puestos de trabajo en sus deseos para 2019.

Los avilesinos despiden el año con el impacto del anuncio del cierre de Alcoa y la incertidumbre de no saber todavía qué va a pasar con cientos de puestos de trabajo, cuya desaparición repercutirá de forma grave en la economía local. Por eso el empleo en la multinacional, pero también en otras empresas más pequeñas como el antiguo Economato de Llaranes o Chemastur, protagoniza las peticiones para el próximo año de representantes del movimiento político, económico y social reunidos por LA VOZ DE AVILÉS.

El mantenimiento de los barrios, la atención a las entidades sociales y el deseo de concordia y respeto entre diferentes formas de ver la vida, son otros aspectos en la lista para el próximo año.

Luis Noguera tomó las riendas de la Cámara de Comercio en 2018 y desde su responsabilidad expresa su preocupación por Alcoa. «Además de los puestos de trabajo que se pueden perder, es un símbolo de lo que tenemos y nunca deberíamos perder», asegura, además de pedir a 2019 «que renovemos las ilusiones sobre los viejos proyectos demandados por la Cámara: la tarifa eléctrica competitiva, la eliminación de la barrera ferroviaria y los nuevos accesos al puerto».

El año 2019 será también el del 500 aniversario de>Pedro Menéndez, «una persona capaz de enfrentarse a las dificultades de su época. A lo largo de todo el año, la memoria de su vida nos acompañará y nos podrá servir también de guía y apoyo», como destaca María Josefa Sanz, cronista oficial de Avilés.

«Fomentar una Iglesia para todos, plural, que sepa valorar las formas de sentir y pensar distintas, y enriquecerse con ellas», es el mensaje del párroco avilesino Ángel Vilaboa, ordenado recientemente. Hace extensivo ese deseo de concordia a toda la sociedad local.

La música y premio AMAS Eva Tejedor incide también en la reivindicación feminista, «para que 2019 nos traiga un mundo mejor y más libre para las mujeres». Otra mujer, Alicia Alonso, despide el año con la incertidumbre del futuro del supermercado de El Árbol, antiguo Economato de Llaranes. Por eso pide «estabilidad laboral y mental», porque de ello dependen otros muchos factores que condicionan ahora mismo su vida y la de sus compañeras.

Desde el punto de vista del asociacionismo, el líder vecinal de La Luz, Manuel Miranda, reivindica a nivel local «más implicación en el mantenimiento del barrio, limpiar su imagen de forma seria y plantearse un nuevo centro sociocultural», y a nivel general «más cordura y ética política, que nuestros gobernantes sean menos cortoplacistas y miren a medio y largo plazo».

2018 ha sido también un año muy especial para la Asociación Rey Pelayo, que cumplió 25 años. Su vicepresidenta, Ana María Díaz, pide para 2019 «un nuevo centro en el que podamos dar cabida a todos los chicos dignamente, porque ya tenemos 72 personas y estamos saturados. Tenemos parte del dinero, pero nos falta otra parte y necesitamos patrocinadores».

Fuente: https://www.elcomercio.es/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje