L’ALBÀ DE L’ALCORA (CASTELLÓN)

ESTÁ PENDIENTE DE SER DECLARADA BIEN DE RELEVANCIA LOCAL, REMITIENDO PARA ELLO A CONSELLERÍA EL AYUNTAMIENTO UN COMPLETO DOSIER INFORMATIVO ELABORADO Y DOCUMENTADO MINUCIOSAMENTE POR EL CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA, JOSÉ MANUEL PUCHOL

L’Albá de l’Alcora, es lo más representativo y singular folclóricamente de la villa. Se trata de un rito tradicional de Nochebuena que se viene componiendo según documentos desde el siglo XVII, cantándose al término de la misa del gallo. A parte de l’Albà a la Virgen y la máxima autoridad local en la nochebuena, también se componen e interpretan Albàs para otros acontecimientos de la villa, como la que se interpretó para celebrar los 700 años de la Carta Pobla o la de inauguración del monumento al Teniente General Federico Michavila.

L’Albà de l’Alcora está pendiente de ser declarada Bien de Relevancia Local, remitiendo para ello a Consellería el Ayuntamiento un completo dosier informativo elaborado y documentado minuciosamente por el Cronista Oficial de la Villa, José Manuel Puchol, donde se resalta el interés, la singularidad e importancia de la tradicional Albà.

Puchol manifiesta: “l’Albà de l’Alcora es el elemento definitorio por excelencia del folklore alcorino más puro. De origen popular, cuenta con una antigüedad digna de elogio, siendo el año 1645, mitad del s. XVII, la fecha más antigua que tenemos de su existencia”. Si bien es cierto que el canto de l’Albà al alcalde y autoridades viene desde tiempos inmemorables, la versión/variedad dedicada a la Madre de Dios arrancó a mitad del siglo XIX, convirtiéndose en la más aceptada y popular de todas. Se trata de la celebración más importante del ciclo festivo de invierno alcorino.

Se interpreta en Nochebuena, después de la Misa del Gallo, para enaltecer la maternidad de María, solemnizando el nacimiento de Jesús en el interior de la iglesia parroquial de la Asunción, y cada año se interpretan nuevos textos realizados por el poeta que gana el concurso de Albades.

Fuente: http://www.laplanaaldia.com/ – JAVIER NOMDEDEU

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje