‘UNA HISTORIA DE CONQUISTAS’ • EL PERIODISTA E HISTORIADOR MIGUEL ÁNGEL DE LA ROSA GANA EL PREMIO OBULCO DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA

EL JURADO, COMPUESTO ENTRE OTROS POR EL CRONISTA OFICIAL DE PORCUNA, ANTONIO RECUERDA BURGOS, PROPONE LA PUBLICACIÓN DE OTRO DE LOS TRABAJOS PRESENTADOS ‘JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ DEL AMO EN PORCUNA: LA GÉNESIS DE UNA RADICALIDAD ARTÍSTICA Y ARQUITECTÓNICA’

Miguel Ángel de la Rosa, periodista e historiador de Porcuna.

Castillo de Boadil. / / Foto: Ruta de los Castillos y las Batallas

El periodista e historiador Miguel Ángel de la Rosa gana el Premio Obulco de Investigación Histórica con un trabajo sobre la Baja Edad Media en Porcuna y Lopera.

El periodista y graduado en Geografía e Historia, Miguel Ángel de la Rosa Millán, ha ganado el Premio Obvlco de Investigación Histórica 2018 que concede el Ayuntamiento de Porcuna con un trabajo sobre “Porcuna y Lopera en la Baja Edad Media”. El premio consiste en la publicación del trabajo galardonado y en la concesión de una placa.

Asimismo, el jurado compuesto por el cronista oficial de Porcuna, Antonio Recuerda Burgos, y los profesores de Historia, Manuel Moreno Quero, y Luis Francisco del Pino Ruiz, proponen la publicación de otro de los trabajos presentados “José Luis Fernández del Amo en Porcuna: la génesis de una radicalidad artística y arquitectónica”, cuyo autor es el arquitecto Pablo Manuel Millán Millán.

Con el lema “Ruhbán, los siervos de Santa María”, el trabajo premiado aborda el proceso de conquista castellana, repoblación y organización política de Porcuna y Lopera entre los siglos XIII y XV. Esta misión fue encomendada a los caballeros de la Orden de Calatrava. “En este periodo, la Orden conforma una serie de instituciones feudales para el aprovechamiento económico del territorio ganado a los musulmanes. Y para defenderlo mejoran las fortificaciones existentes y crean una red de torres y bastiones defensivos, no solo en la ciudad, sino también en las áreas rurales”, comenta De la Rosa Millán.

Para el autor, es una gran satisfacción recibir un premio concedido por el Ayuntamiento de su pueblo. “Es un orgullo poder contribuir, aunque sea con un modesto grano de arena, a la difusión y divulgación de la gran historia de Porcuna, una ciudad milenaria que también tuvo un protagonismo destacado durante la Edad Media”, añade.

Fuente: https://lacontradejaen.com/ – Javier Esturillo

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje