EL CULO, LAS TÉMPORAS Y OTRAS CREENCIAS.

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

Empieza un nuevo año: el 2019 de la era cristiana y bueno será que comentemos alguna cosilla acerca de su futuro.

Empecemos por las TÉMPORAS DE INVIERNO correspondientes al miércoles, viernes y sábado siguientes al 3º domingo de adviento.

Las TÉMPORAS (“témpora” es el nominativo PLURAL de la palabra latina “tempus” (-oris) y, por tanto debe castellanizarse en plural) fueron fiestas precristianas organizadas para festejar el cambio de estación y la coincidencia con determinadas faenas agrícolas (sementera, recolección, etc.). La Iglesia Católica “cristianizó” estas celebraciones preestacionales dándoles un carácter religioso y penitencial.

Fue y es creencia muy generalizada en Asturias (y también en otras regiones españolas) que el tiempo meteorológico que se viva en esos días de témporas será el que haga, respectivamente, en los tres meses de la estación que se inicia; en este caso: enero, febrero y marzo.

Según las témporas para este invierno, tendremos días soleados en alternancia con lluvias, nieves y heladas; pero con mayor predominio de soles y cielos azules. Ver veremos.

¿Y el culo? ¿Qué misión desempeña el culo en las témporas?

CONFUNDIR EL CULO CON LAS CUATRO TÉMPORAS es el paradigma de la nulidad intelectual de una persona.

Decir que alguien “confunde el culo con las témporas” es calificarlo de tonto integral y que, en consecuencia, puede optar exitosamente a algún cargo político.

También es creencia muy generalizada suponer que los años bisiestos son de pronóstico nefasto y máxime si en ese año las Pascuas son “marcianas”; es decir, se celebran durante el mes de MARZO.

No se preocupen por ello en este 2019.

Solamente son bisiestos aquellos años que sean múltiplos enteros de 4 y no de 100 y este no es múltiplo de 4.- Y la fiesta de la Pascua de Resurrección tampoco será marciana pues “cae” el domingo 1 de abril; haciendo bueno lo que dice el refrán: “Altes o baxes en abril son les Pascues”

En la foto, obtenida en Internet, se representa a Isaac Newton, el gran físico y matemático autor de Philosophiae Naturalis Principa Matemathica, y gran renovador de la metodología científica.

Ignoro si admitía la creencia en las témporas, en los años bisiestos y en las “pascuas marcianas” como predictores de sucesos futuribles.

Yo, que fui profesor de Física, no es que crea en ello; pero por si acaso…

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje