MORATALLA HA VIBRADO CON REDOBLES DE TAMBOR

POR JOSÉ JESÚS SÁNCHEZ MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE MORATALLA (MURCIA)

No ha sido por Semana Santa, no. Moratalla ha vibrado con redobles de tambor el 29 de Noviembre de 2018, día en que la UNESCO declaraba nuestra Fiesta del Tambor Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad distinción que, por supuesto, se compartía con otros pueblos españoles unidos por esta tradición tamborista pero, particularmente a los veintitantos pueblos que forman parte del Consorcio Nacional del Tambor y el Bombo y en especial a nuestra Asociación de Tamboristas que desde hace años, viene trabajando para que este reconocimiento se hiciera realidad. Ese día, los tamboristas se hicieron eco de dicha declaración saliendo a la calle para comunicar a sus respectivos vecindarios la esperada noticia con toques de tambor y bombo. Fueron las primeras vibraciones.

Pero la “explosión”, la vibración con redobles de tambor más significativa, se produjo a nivel nacional el día 9 de diciembre, cuando las localidades donde el instrumento de percusión es protagonista, y especialmente las pertenecientes al Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo, se pusieron de acuerdo para celebrar ese día –y prácticamente a la misma hora- Que la Fiesta del Tambor ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El Presidente de la comunidad Autónoma, Fernando López Miras, el Delegado de Gobierno, Diego Conesa, así como otros representantes institucionales, alcaldes de la Comarca, diputados, concejales, Presidente de la Asociación de Tamboristas de Moratalla, numeroso vecindario y amantes del tambor, se concentraron en La Farola para “romper el fuego” a las 12 de la mañana, acto al que se sumaron miles de tamboristas moratalleros ataviados con la típica túnica y el tradicional tambor “arrancándole” esos también típicos y tradicionales” redobles con los que hicieron vibrar a la población a lo largo del día. Finalizado el acto, el colorido de un castillo de fuegos artificiales competía con la luz solar y el estallido de los cohetes, con el peculiar redoble de los tambores.

Por otra parte los ayuntamientos de Mula y Moratalla, han aprobado en sendos plenos solicitar a la Real Academia Española (RAE) la modificación en el diccionario de la palabra “tamborista” en los siguientes términos:

>
Entre la exposición de motivos utilizados por los mencionados ayuntamientos para la referida solicitud, entresacamos los siguientes párrafos:

< (…) En los pueblos de la región de Murcia donde existe tradición de batir tambores, tanto en Moratalla como en Mula, el nombre tamborista se viene utilizando desde tiempos pretéritos y con él se designa al hombre o la mujer que toca el tambor durante los días de la Semana Santa en los que se celebran estos festejos tradicionales cuyo origen puede remontarse a la Edad Media. (…) >

< (…) El uso del nombre de tamborista está muy extendido en las poblaciones murcianas. Existen asociaciones de tamboristas y peñas tamboristas, así como escuela del tambor donde se enseña a los jóvenes el manejo de este instrumento para participar como tamboristas en la Fiesta del Tambor de Moratalla o en la Tamborada muleña. (…) >

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje