UN PINCHÍN PAL MIO SOBRÍN

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

In diebus illis -es decir, cuando yo era rapaz- era costumbre tomar “un daqué” (un algo) a media mañana por el aquel de reponer energía. El horario solía ser un poco antes del mediodía; de ahí que ese “picoteo” se conociera como “tomar les once”.

Las gentes más cultas, pero no mucho, empleaban la palabra “tentempié”, muy expresiva en su concepto, que refería esa peque cantidad de alimento tomada “entre horas” para mitigar “la debilidad” que algunos llaman “el gusanillo”.

¿Qué sucedió?

Pues que los muy entendidos, para demostrar su sapiencia, dieron al suceso un nuevo nombre -REFRIGERIO- y los muy cursis lo designaron como PISCOLABIS.

Yo, ¿qué quieren que les diga, si soy de Colunga?

A esa comidina mediomañanera o a la meriendina de media tarde, la denomino PINCHÍN, que así se dijo también tradicionalmente.

Y ahora, al grano.

Como muchos de ustedes saben, yo colaboro con RPA en el programa LA BUENA TARDE todos los jueves de 18 h a 18 h 30 min; una media horina “muy prestosa” para contarles cosas de la Asturias del ayer y de la Asturias del hoy.

Y del mañana cercano, claro está. Porque saber lo que puede suceder también es muy importante.

Hoy nos acompañará en RPA mi sobrino (“El mío sobrín preferíu”, según se define él), XAVI ALONSO, Licenciado en Química, en breve doctor, y en actual el alma mater de toda folixa festiva que se organice en la villa de Colunga.

Nos hablará del “Festival de la Cerveza de Navidad” en la capital colunguesa, de la Semana de les Fabes en el concejo y de la Faba de Honor recientemente concedida a todas las Comisiones de Festejos del municipio.

Una charla que dará mucho juego y mucho jugo.

El rapaz terminará agotado con su (suponemos) apasionada intervención y, ¡qué demonios! el “tíu”, que soy yo, se encargará de la reposición de energía.

“P´abrir boca” empezaremos con una bandejina formada por: una tortillina de jamonín; una media corona de lomo ibérico de Monterrubio de la Serena y otra media con unos triangulinos de queso Monte la Reina, en recuerdo del lugar donde hice la Milicia Universitaria.

Ahí está la foto para demostrarlo.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje