PRIMER ENCUENTRO DE CRONISTAS MÉXICO-ESPAÑA EN CHAPALA (JALISCO-MÉXICO)

EL PRESIDENTE DE LA REAL ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CRONISTAS OFICIALES, ANTONIO LUIS GALIANO PÉREZ, ENTREGÓ RECONOCIMIENTOS A CRONISTAS DE JALISCO QUE HAN DESTACADO POR SUS INVESTIGACIONES Y DIFUSIÓN DE LA HISTORIA

Por la historia que encierra y su riqueza natural, Chapala (Jalisco) podría recibir una distinción como sitio emblemático de México por parte de la Federación Nacional de Cronistas Mexicanos, anunció su presidente Manuel González Ramírez.

Al participar en el Primer encuentro de Cronistas México-España que tuvo lugar el pasado 7 de diciembre, en el Centro Cultural González Gallo, dijo que Chapala sería la tercera ciudad del país en recibir esta distinción nacional.

Recordó que las primeras ciudades en recibir la distinción fueron una ciudad de Zacatecas y otra de Veracruz, siendo Chapala la tercera, por lo que ya se trabaja en la elaboración del expediente para hacerlo de manera oficial en 2019.

Agregó que la distinción nacional es para aquellas ciudades que destacan por la preservación de sus bienes naturales y culturales, así como por su difusión, siendo un ejemplo para todo el país:

Tenemos en la mira a Chapala para un futuro muy cercano, seguramente en su administración que acaba de iniciar, estamos por completar el expediente y estoy seguro que muy pronto habremos de volver para entregarle un galardón a Chapala.

La noticia fue recibida con agrado por parte del Presidente Municipal, Moisés Alejandro Anaya Aguilar, quien estuvo en el acto y dijo que la autoridad es un ente público que debe trabajar en pro de la cultura y del cuidado de las costumbres.

En el mismo evento el Presidente de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (RAECO), Antonio Luis Galiano Pérez, entregó reconocimientos a cronistas de Jalisco que han destacado por sus investigaciones y difusión de la historia:

Esperemos que muy pronto estemos de vuelta por aquí y celebremos con champaña, con globos y con fiesta, el nombramiento que en su momento podamos llegar a culminar, ese sería el más grande logro, el reconocimiento a Chapala en el tema de Cultura.

Se trata de los cronistas Ezequiel Hernández Lugo, de Lago de Moreno; Bernardo Carlos Casas, de San Pedro Tlaquepaque; y el Presidente de la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco, Pedro Vargas Ávalos.

También se entregó un regalo especial al empresario Benito Manuel Villagómez Rodríguez por sus aportaciones en pro de la defensa del Lago Chapala, y al Presidente Municipal le fue puesto el pin por el VIcepresidente de la RAECO.

Previo a la entrega de los reconocimientos, el cronista Rogelio Ochoa Corona fue el encargado de dar la bienvenida a Galiano Pérez y al vicepresidente de la RAECO, Juan Antonio Resalt, quienes visitan Chapala por primera vez.

Dijo que Chapala tiene relación con España desde la llegada de los primeros evangelizadores en el año 1520, siendo Fray Miguel de Bolonia, Fray Juan de Padilla, entre otros, “por lo que deben sentirse como en casa”.

El evento concluyó con una visita al mural de la Avenida Hidalgo y a Villa Niza, una de las fincas de valor arquitectónico, así como con una comida que fue ofrecida en una casa de Ribera del Pilar.

Fuente: Publicado en la Página que si se lee de Chapala (Jalisco-México), el 8 de diciembre de 2018 – GILBERTO PADILLA GARCÍA

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje