SANTO DOMINGO EN SAN JUAN DE PARRES Y GRANDA

POR FRANCISCO JOSÉ ROZADA MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE PARRES-ARRIONDAS (ASTURIAS)

Capilla de Santo Domingo de Guzmán, en la parroquia de Juan de Parres, lugar Palacio de Parres.

Capilla de Santo Domingo, lado del evangelio. muro, ventana y texu centenario.

Detalle de la imposta del arco de entrada con motivo de lacería, en la capilla del Palacio de Parres.

Interior de la capilla en el lugar conocido como Palacio de Parres.

Puerta de entrada de la capilla del lugar Palacio de Parres.

Dos capillas dedica nuestro concejo a la memoria de Santo Domingo de Guzmán, cuya fiesta litúrgica es el día 8 de agosto.

En la parroquia de San Juan de Parres -en el lugar conocido como El Palacio de Parres- se encuentra la capilla de Santo Domingo, del siglo XVIII, de estilo barroco popular y que ha sido restaurada recientemente.

Presenta planta rectangular y cubierta a doble vertiente con teja curva, sobre cornisa de piedra. Muestra su fábrica en mampostería, aunque utiliza sillar en sus esquinales y recerco de vanos.

El acceso a la capilla se realiza con amplio arco de medio punto -ejecutado con dovelas de despiece radial- que descansa en impostas molduradas, las cuales añaden motivos de lacería; las jambas son presentadas en forma cajeada. Cubre la capilla con bóveda de cañón y recibe la luz a través de una saetera de doble derrame, calada en el muro meridional, con remate en arco.

Acoge la capilla una imagen de Sto. Domingo de Guzmán, su santo titular y fundador de la Orden de Predicadores.

También Granda de Arriba dedica su capilla a Santo Domingo de Guzmán, cuya fiesta celebra en los primeros días de agosto. Capilla sencilla, cuadrada, cuyo acceso interior viene señalado por una puerta de sillar, con arco superior de medio punto, apoyado en impostas voladizas con sencilla moldura. El techo interior aparece cubierto en tablilla y el tejado vierte únicamente hacia la cabecera. Tiene una pequeña ventana en el costado del lado de la Epístola. A los pies cierra el pórtico con puerta adintelada y dos ventanas.

Destacan dos modernas imágenes en su interior, una del santo titular y otra de la Inmaculada.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje