DIEGO CARRILLO, NOMBRADO PRIMER CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD DE ALBOX (ALMERÍA)

EL PLENO LO ELIGE POR UNANIMIDAD POR SU PRESERVACIÓN DE LA HISTORIA Y COSTUMBRES ALBOJENSES

Diego Carrillo con sus padres, Ana y Ángel, dutrante el pregón de la feria de 2018. / DIEGO CABELLO

Ya lo anunció el alcalde en la feria de ‘Todos los Santos’ cuando presentó a Diego Carrillo como pregonero 2018 y comentó que se iniciaría un expediente administrativo para nombrarlo ‘Cronista Oficial de la Ciudad’. Y así ha sido, en el último Pleno del pasado año, la Corporación Municipal de Albox, y con todos los votos a favor, le han concedido tal distinción al vecino y presidente de la conocida Asociación Cultural y Deportiva Somos Albojenses.

Como destacaban los portavoces de cada grupo político, “es un nombramiento muy merecido ya que, Diego es una persona que ves en todos los sitios, ya sea un evento cultural, deportivo, social, etc…”, también se puso de manifiesto “la labor encomiable en la Asociación que dirige, ‘Somos Albojenses’, con la difusión, la investigación y el tratamiento de la historia y costumbres del pueblo de Albox”.

Tal y como recoge el acta del Pleno, “la designación como Cronista Oficial se trata de un nombramiento honorífico, que a diferencia de otros título y distinciones que otorgan los ayuntamientos, pretende distinguir a personas que destaquen por sus merecimientos especiales, arraigo en el municipio, investigación sobre la historia, costumbre y tradiciones de la localidad”, cualidades que Diego cumple a la perfección, como, por ejemplo demuestra que anualmente se celebre en el municipio de Albox, la ruta del almendro, donde se quiere conservar el amor por la naturaleza y el medio ambiente, y principalmente de este cultivo que ha sido y será fuente de trabajo en los campos albojenses y de toda la comarca del Valle del Almanzora.

Otra actividad que realiza junto a la Asociación ‘Somos Albojenses’ es la tradicional San Silvestre navideña, siendo este año la decimotercera edición, y cada dos o tres años la presentación la revista “El Arriero”, donde se recogen las tradiciones culturales y biografías de los personajes más emblemáticos de Albox y alrededores.

Diego Carrillo siempre está y estará omnipresente ahí donde haya un acto que esté relacionado con la historia, costumbres y tradiciones del municipio de Albox y alrededores, es una fuente de información viviente y por lo tanto un nombramiento, el de Cronista Oficial de la Ciudad, que llevará con orgullo a donde quiera que represente al pueblo albojense, como el de Pregonero de las fiestas de San Francisco 2017, el barrio que le vio nacer, y Pregonero de la feria de Todos los Santos 2018, penúltimo nombramiento de este ilustre hijo y vecino de Albox.

Raro es el vecino de Albox que no ha sido ‘retratado’ por Diego en los múltiples acontecimientos que se realizan en el municipio a lo largo del año, cientos y cientos de fotos reflejan todas las actividades realizadas tanto por el ayuntamiento de Albox y por su propia Asociación, destacando la San Silvestre albojense, la ruta del almendro y la Semana Santa que es lo más inmortalizado por Diego y sus colaboradores.

Por lo tanto el nombramiento de Diego Carrillo está más que merecido tal y como destacó el alcalde, Francisco Torrecillas, en el Pleno : “Es la primera vez que se nombra en Albox un Cronista Oficial, y es una de las personas más adecuadas, según las indicaciones que hay registradas en el Ayuntamiento” y, sobre todo, por su personalidad.

¿Quién es Diego Carrillo?

Diego Carrillo Granero es inspector de Hacienda en la ciudad portuaria de Cartagena donde desempeña en los últimos años su trabajo, del que se siente muy orgulloso. Pero son los fines de semana y cuando el trabajo se lo permite cuando realiza su labor de Cronista de la Villa de Albox, asistiendo a todos los eventos tanto culturales como deportivos.

Su compañera fiel, la cámara de fotos, es la que le permite captar el día a día que luego refleja en redes sociales y en la web de la Asociación Somos Albojenses. Aunque Diego; ronda el medio siglo de vida, en los últimos años se ha hecho un running semi profesional, acudiendo a cualquier cita deportiva que lleve unas zapatillas de correr como protagonistas, eso sí siempre con su cámara en mano para dar testimonio de lo ocurrido.

Fuente: https://www.lavozdealmeria.com/ – PEDRO SOLER

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje