JAÉN PIERDE A UN GRAN INVESTIGADOR Y MEJOR PERSONA: CRONISTA D. GINÉS DE LA JARA TORRES Y NAVARRETE

POR JOSÉ MANUEL TROYANO VIEDMA, CRONISTA OFICIAL DE BEDMAR Y GARCIEZ (JAÉN)

Ayer, nos congratulábamos todos los amigos y amigas Cronistas de la Provincia de Jaén de la entrada en la Academia Bibliográfica Mariana “Virgen de la Capilla” de Jaén, de Dª. María José Sánchez Lozano, Cronista Oficial de Torres y Vicepresidenta de la APCO “Reino de Jaén, tras la lectura de su Discurso de Entrada, como se muestra en la fotografía que sigue:

Y, hoy, 12/I/2019, nuestro querido amigo Ildefonso Alcalá Moreno, Cronista de la Ciudad de Jódar y Académico, nos daba la triste noticia del fallecimiento del amigo Ginés, quien a sus 89 años de edad era, además de socio fundador de la APCO (1989), uno de los primeros Académicos de la Academia Bibliográfica Mariana (1983) y uno de los Miembros más antiguos de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, a la que pertenecía desde 1977. Sin duda, como podremos ver en el trabajo que sigue, una gran persona, un gran investigador y un buen amigo. Descanse en Paz y nuestro más sentido pésame para toda su gran familia, desde la Academia, la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales de Jaén y de la R.A.E.C.O. Todos los Cronistas de Jaén sienten esta gran pérdida, a los que se suman los Cronistas de toda España, por una tarea impagable la realizada por este gran Cronista y Corresponsal de Prensa que fue en vida el buen padre, buen esposo y gran trabajador, nuestro querido amigo Ginés de la Jara.

Un personaje, del que la Asociación Cultural Ubetense: “Alfredo Cazabán Laguna”, hacía pública en los últimos tiempos esta noticia: “D. Ginés de la Jara Torres y Navarrete, Hijo Adoptivo de Úbeda y Torreperogil y Predilecto de Sabiote, Cronista Oficial de las Villas de Sabiote y Torreperogil, ha accedido a que su archivo sea digitalizado y situado en internet por nuestra Asociación. En unos meses el Archivo Genealógico de Investigación más importe del que tenemos noticia estará a disposición de todos gracias a la generosidad de Ginés y del voluntariado cultural que está acometiendo esta importante tarea. De momento, ya se pueden consultar sus artículos periodísticos”. Una grandísima noticia.

Se fue a la otra orilla, junto a Manolo López Pérez y a Vicente Oya Rodríguez, pero nos dejaron un gran legado, fruto del trabajo realizado en y por Jaén, su tierra natal, a lo largo de sus vidas. No os defraudaremos.

D. Ginés de la Jara Torres y Navarrete.- Nacido en Sabiote (Jaén), el 7/VIII/1929, se casó y se afincó en Torreperogil. Fue Cronista Oficial de las Villas de Torreperogil (1976) y Sabiote (1981), y autor de centenares de trabajos en la prensa nacional, regional y provincial, así como en Revistas de igual índole, siendo conferenciante en Morón de la Frontera, Úbeda, Navas de San Juan, Bedmar, Rus, Sabiote, Torreperogil, Sevilla (Expo 92-Pabellón de Andalucía), Casa de Jaén en Granada, Pregonero del Carnaval de Torreperogil, Semana Santa de esta Villa y de la de Sabiote y artífice de una gran obra sobre Úbeda: Historia de Úbeda en sus documentos (1995-1999), y sobre su Patrona, la Virgen de Guadalupe (1994). Junto a importantes obras, fruto de su labor investigadora, sobre Sabiote –autor de un incunable sobre su Historia, realizado entre 1952 y 1962 y otras publicaciones sobre Torreperogil.

En 1984 fue nombrado Miembro correspondiente del Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas de Lima. En 2001 en el Monasterio de San Pedro de Cardeña (Burgos), fue cruzado Caballero Hijosdalgo de Rio Ubierna e Infanzón de Vivar del Cid, por el Maestre del Muy Ilustre Instituto D. Antonio Llano Gallo. En dicho año, el Excmo. Ayuntamiento de Úbeda lo nombró Hijo Predilecto. En el año 2003 la Corporación Internacional de Amigos de la Genealogía de Quito, Ecuador, lo nombra Miembro Honorario.

La Alcaldesa de Torreperogil y el Presidente de la APCO «Reino de Jaén» le organizaron un gran Homenaje a D. Ginés de la Jara Torres Navarrete, con motivo de la entrega del Premio Investigación Local 2011 que le había concedido la citada Asociación provincial, el sábado día 1/XII/2012 en el salón de plenos del Ilmo. Ayuntamiento de Torreperogil. En dicho acto intervinieron: Dª Josefa Caballero Conchillo, Alcaldesa de Torreperogil, D. Juan Infante Martínez, Presidente de la APCO «Reino de Jaén« y Cronista Oficial de Valdepeñas de Jaén, D. Vicente Oya Rodríguez, Presidente de Honor de la APCO «Reino de Jaén» y Cronista Oficial de Jaén y Cambil y el homenajeado, D. Ginés de la Jara Torres Navarrete, Cronista Oficial de Torreperogil y Sabiote. Momento del que se muestran las imágenes que siguen:

<7p>

Y así culminaba un servidor mi amplio trabajo sobre su vida y su obra en 2012 en el Boletín Digital de la APCO “Reino de Jaén: “Y es que D. Ginés a lo largo de toda su vida se ha prestado a colaborar con autoridades civiles, militares y religiosas. No ha mirado jamás color o pensamiento… y por ello se siente orgulloso de que la gente le llame, le consulte, hable con él, pues parte de la sencilla y útil idea filosófica, “de que los talentos que el Señor le regaló debe de compartirlos con otros que no tuvieron tiempo ni ocasión para superarse en estos campos”, contando siempre con el apoyo constante de su compañera y esposa, “nobilísima por su origen y al mismo tiempo sencilla y humana, que se entrega al pueblo que la quiere y respeta”. Su estilo y la clave de su éxito es darlo todo en el trabajo diario y entregar el fruto de su trabajo y esfuerzo al más humilde. Y de eso damos fe todos los que le hemos conocido y tratado, pues conforta comprobar, como bien señalaba D. Vicente Oya Rodríguez, “cuanto ha hecho por la cultura provincial este hombre sencillo, cordial, laborioso, que sembró con amor para recoger el fruto de unos afectos y la admiración generalizada”. D. Ginés es ciertamente un Cronista para la Historia de los Cronistas Oficiales de Jaén, de España y del Mundo y se ha hecho merecedor del respeto, del afecto y del reconocimiento de todos los que nos honramos con ser tus amigos y compañeros de Crónica. ¡Enhorabuena D. Ginés! Larga vida y buena suerte para ti y todos los tuyos de este buen amigo que lo es, José Manuel Troyano Viedma, Cronista Oficial de las Villas de Bedmar y de Garciez (Jaén)”. Hoy, es el primer día sin él y ya lo estaos echando en falta.

Siempre estarás en nuestros corazones y, no te quepa la menor duda, de que seguiremos la besana abierta en el campo de la investigación, siguiendo las huellas de tu arado.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje