CHALETS Y CASONAS DE FÍOS

POR FRANCISCO JOSÉ ROZADA MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE PARRES-ARRIONDAS (ASTURIAS)

CHALET DE DOÑA COVA

Chalet de doña Cova.

Chalet de doña Cova.

En la localidad de Fíos se conoce a este chalet como “La casa de Dña. Cova”. Ángel Abarca Cortina fue el primero que emigró a Puerto Rico, donde hizo fortuna junto con su hermano, allí tenían una fundición de aceros.

La casa fue construida por Laureano Carús Díaz, esposo de Covadonga Abarca Portilla. Ángel Abarca Portilla financió la construcción de las escuelas, la nueva iglesia y el cementerio, entre otras obras.

Es éste un típico edificio de estilo montañés, con sótano, dos plantas y torre con dos cuerpos más en altura. Tres arcos de medio punto acogen el porche de entrada, al que se accede por una escalera de tiro único central. Tiene otras dos ventanas de medio punto en su planta baja y, el resto de vanos, presentan fábrica adintelada. Dos balcones en voladizo -con antepecho de forja- se abren en sus fachadas frontal y derecha.

Tanto el zócalo del pórtico de entrada como el del balcón del piso superior, muestran alicatado con figuras geométricas en las que dominan el color azul oscuro. En su fachada izquierda presenta cuatro vanos adintelados en sus dos plantas, uno de ellos es una puerta con tejaroz a la que se accede desde una pequeña terraza descubierta, con murete y ocho pequeñas columnas perimetrales, sobre las que se presentan sendas bolas decorativas. A esta terraza se accede por una pequeña escalera exterior.

El edificio está enlucido y armoniosamente pintado, excepto en los muros bajos del sótano, que presentan mampostería.

Tanto el edificio como la torre cubren a cuatro vertientes, con teja curva.

PALACIO-CASONA DE FÍOS

Palacio-Casona de Fíos.

Palacio-Casona de Fíos.

El Palacio-Casona de Fíos fue construido a mediados del siglo XIX por D. José Manuel Ruiz del Cueto y su esposa Dña. Consuelo, que hicieron fortuna en Guatemala.

Los actuales propietarios son Carlota Ron Colubi y su marido. Francisco de Borja Márquez, por compra de la misma a los otros herederos, quienes la adquirieron hace más de cuatro décadas.

Su edificio principal tiene tres alturas y artesonado de madera. En su planta noble un amplio corredor se sitúa sobre un gran porche. Un segundo edificio -más antiguo y anejo al anterior- presenta dos alturas.

Su interior conserva el encanto de este tipo de edificaciones, acomodado a las necesidades habitacionales de hoy, pero sin perder el señorío de sus viejos tiempos. El edificio presenta mampostería vista en los lienzos de sus vetustos muros, así como sillar en esquinales y recerco de vanos, todos ellos adintelados. Cubre a tres aguas el edificio, los miradores y la gran galería acristalada, y a dos el edificio anejo, todas las cubiertas utilizan teja curva.

Se sitúa en un entorno de amplias zonas verdes, con interesantes manchas de arbolado.

CHALET LAS LILAS (FÍOS)

Chalet de Las Lilas.

Don Paco Abarca construyó esta casa.

Al no tener descendencia la compró su pariente Juan Abarca, hermano de Covadonga, quien la disfrutó junto a su esposa Perfectina de la Fuente y sus hijas y nietos. Más tarde la compraron don Enrique Cuevas -natural de Infiesto- y su esposa Amparín -natural de Fios- quienes habían emigrado a Puerto Rico.

De estilo y austera decoración, presenta dos cuerpos cubiertos a doble vertiente y un tercero que, haciendo esquina, define la planta rectangular con doce ventanales, el cual se remata en su parte superior con una terraza con balaustrada.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje