ENTRE CHALETS DE INDIANOS Y SU FIESTA EN ARRIONDAS (VIII)

POR FRANCISCO JOSÉ ROZADA MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE PARRES-ARRIONDAS (ASTURIAS)

CHALETS «HABANA»

CHALET HABANA (en su fábrica de construcción original).

CHALET HABANA (Castañera).

Los hermanos y emigrantes cubanos D. Rafael y D. Fernando Vega Pando fueron los promotores de los dos chalets que -en Castañera- llevan el nombre de “Habana”. Datados en 1921, uno de ellos conserva las iniciales F.V. (Fernando Vega) superpuestas sobre una de las ventanas de su fachada principal, al igual que su fecha de construcción, antes mencionada.

Ambos edificios presentan actualmente fábrica con bastantes rasgos de similitud, en planta rectangular, con porches frontales de cuatro columnas de sección cuadrangular, sobre las que se asientan sus miradores. El situado más al norte fue reformado en años posteriores, creciendo en los laterales su mirador cerrado sobre el porche de entrada y eliminando la galería acristalada de su cara Sur. Éste tiene una pequeña terraza sobre el mirador, a la que se accede desde su bajocubierta. Ambos presentan diversos tipos de ventanas, de medio punto unas, con ligero arco carpanel otras, y algunas adinteladas.

Conserva adosada a su cara Sur una amplia galería acristalada y en madera el chalet situado al sur del que fue su “gemelo”, sostenida sobre cuatro columnas, con cubierta a tres aguas Cierra esta cara sur y la oeste con balaustrada que acoge una terraza en la planta baja, desde la galería hasta el porche de entrada. Ambos chalets presentan cubierta a tres aguas, con teja plana.

Pueden ser incluidos en el eclecticismo, por su tendencia a mezclar motivos decorativos de diversos estilos y, ambos, tienen elementos arquitectónicos con similitudes a Villa Margarita, en Cuadroveña, dado que los tres tuvieron en común los mismos diseñadores y constructores.

Así, presentan una decoración exterior en la que se combinan diversos motivos, tales como líneas de imposta, arcos con clave, bolas bajo los alféizares y otros elementos, como azulejos decorativos. Además, la utilización del color para destacar esos motivos del resto de los muros en los que se sitúan, los hace más atractivos.

Ambos edificios tienen amplia zona para jardín y disponen de una edificación auxiliar en la parte posterior de sus parcelas, cuya orientación hacia el Este aparece ya próxima al río Piloña, pero sobre un notable desnivel.

CHALET DE SEVERINO PANDO

CHALET DE SEVERINO PANDO (fachada principal)

CHALET DE SEVERINO PANDO (Castañera).

Situado junto a la carretera -en la zona de Castañera- fue construido por el indiano parragués don Severino Pando, emigrante a Cuba, construyendo este chalet en el año 1921. La mayoría de los Pando fueron indianos y eran naturales de Trespiñera.

El edificio tiene planta rectangular y está compuesto de planta baja, primer piso y bajocubierta.

La fachada se orienta hacia el Oeste, con un pequeño porche de dos columnas que sostiene el pequeño tejado a tres aguas, en cuyos extremos frontales se alzan dos bolas clasicistas. Buena parte de los vanos del chalet enmarcan la parte superior con un alfiz, ornamento arquitectónico cuya moldura da más realce y elegancia, en este caso, a sus ventanales.

En la mitad derecha de su cara orientada hacia el Sur -en su piso superior- presenta una galería sostenida por dos columnas cuadradas y, bajo la misma, hay una pequeña terraza con escalera de un solo tiro, cerrada al frente por verja baja. Cubre el edificio a tres aguas y utiliza teja plana.

Después de su rehabilitación en 2007 ofrece un aspecto exterior muy agradable en toda su fábrica, con una acertada elección en la gama de colores que le fueron aplicados.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje