CIEN AÑOS DE JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ VILLANUEVA, QUE RETRATÓ LA VIDA EN LAS REGUERAS • TRAS UNA EXITOSA EXPOSICIÓN EN EL TENDEJÓN DE FERNANDO, ‘LA PIEDRIQUINA’ LLEVA SU MUESTRA SOBRE EL FOTÓGRAFO REGUERANO A POSADA DE LLANERA

HACE CUATRO AÑOS LA ASOCIACIÓN CULTURAL LA PIEDRIQUINA, QUE PRESIDE ROSA RODRÍGUEZ, CRONISTA OFICIAL DE LAS REGUERAS (ASTURIAS), RECOGIÓ EN UN LIBRO PARTE DE SU LEGADO

Uno de los paneles de la muestra de La Piedriquina.

El pasado año se cumplió un siglo del nacimiento de José María González Villanueva, el fotógrafo de Gallegos (Las Regueras) que inmortalizó la vida del concejo durante muchos años. Por su objetivo pasaron bodas, fiestas, y momentos de la vida de cientos de regueranos y llanerenses.

Se casó en Posada de Llanera, donde murió prematuramente en 1968, en un accidente de tráfico.

Hace cuatro años la Asociación Cultural La Piedriquina, que preside Rosa Rodríguez, cronista oficial de Las Regueras, recogió en un libro parte de su legado, más de trescientas fotografías que su viuda, Mari Verdera, y su hija, la médico y pintora Yolanda González, cedieron a la asociación para su digitalización. En aquella ocasión el llanerense Chema Martínez, autor de un artículo sobre su figura en uno de los anuarios de La Piedriquina, calificó al fotógrafo como el etnógrafo de la cámara.

El noviembre del pasado año la Seronda Cultural de La Piedriquina finalizó su programación con una exposición fotográfica en El Tendejón de Fernando, que estos días se puede visitar en la Casa de Cultura de Posada de Llanera hasta el viernes 25 de enero.

Fuente: http://lavozdeltrubia.es/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje