LOS CRONISTAS OFICIALES DE LA REAL CAROLINA (JAÉN), CAPITAL DE LAS NUEVAS POBLACIONES DE SIERRA MORENA

POR JOSÉ MANUEL TROYANO VIEDMA, CRONISTA OFICIAL DE LAS VILLAS DE BEDMAR Y DE GARCIEZ (JAÉN)

Palacio del Intendente e Iglesia de la Inmaculada Concepción de La Carolina.

Introducción.-

La Carolina se encuentra situada en la falda meridional de Sierra Morena y fue fundada en 1767 cuando Carlos III dictó el Fuero de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena. El Intendente Olavide fue comisionado para llevar a cabo el asentamiento de franceses y alemanes que venían a estas tierras hostigados por la Guerras y Miserias que asolaban por entonces a Europa.

Entre las Iglesias Parroquiales cabe destacar la que formaba parte del Convento de los Carmelitas de “La Peñuela” en Sierra Morena, fundado por San Juan de la Cruz. Al fundarse el municipio (1767-1770) se amplió el templo adosado a él, inaugurado en 1578, bajo la advocación de la Inmaculada Concepción, y se construyó la residencia de los Intendentes, el llamado Palacio del Intendente Olavide, también de bella factura.

Como datos básicos podemos señalar que se encuentra ubicada entre las Coordenadas: 38°16′ 27″ N – 3°36′ 55″ O. Altitud: 595 msnm. Superficie: 201 km². Población: 15.808 habitantes. Densidad de Población: 77.5 hab./km². Gentilicio: Carolinense. Código postal: 23200. Patrón: San Juan de la Cruz y Patrona: Inmaculada Concepción.

Cronistas Oficiales.-

D. Manuel Capel Margarito (Jaén, 8/I/1930-Granada, 17/VIII/2017). Cronista “oficioso” durante su estancia profesional en La Real Carolina.

D. Juan Díaz (a la derecha del grupo) y D. Manuel Capel Margarito (a su lado), junto a otros dos amigos en la puerta de la antigua Facultad de Filosofía y Letras de Granada (C/. Pontezuelas).

Portada de la Historia Universal de España de D. Manuel Capel Margarito.

-D. Guillermo Sena Medina (Bailén, 11/VII/1944). Primer Cronista Oficial de la Ciudad desde 1986. Miembro de la A.E.C.O.-R.A.E.C.O. desde el 25/IV/1989. Fiscal.

-D. Juan Carlos Torres Jiménez (Linares, 1971). C. O. “Adjunto” desde 2012 y C. O. de Santa Elena. Fue elegido a propuesta del Cronista Oficial de La Carolina, D. Guillermo Sena Medina. Hoy, el Sacerdote y Cronista, D. Juan Carlos Torres se encuentra retirado de esta labor encomendada por motivos de salud.

Con la asistencia del Teniente General D. Alfonso de la Rosa, Presidente de la Comisión de Historia Militar de España y Embajador de los actos conmemorativos del VIII Centenario de la Batalla de Las Navas de Tolosa, así como del resto de los miembros que componían la Comisión y de D. Francisco J. Gallarín, Alcalde de La Carolina, dentro del Ciclo de Conferencias del VIIIº Centenario de la Batalla de Las Navas de Tolosa, D. Juan Carlos Torres Jiménez, dictó la suya titulada: “La campaña militar de Las Navas de Tolosa, el poblamiento castrense de la zona y la gran asistencia hispánica y europea”, en el Salón de Actos del Palacio “Intendente Olavid” abarrotado de público.

-D. Pedro Ramos Miguel. C. O. de La Carolina desde el día 17/I/2019.

En el Pleno ordinario celebrado el 17/I/2019 en el Ayuntamiento de La Carolina, entre los asuntos a tratar, se aprobó, por unanimidad, el nombramiento de D. Pedro Ramos Miguel como Cronista Oficial de La Carolina, un cargo que desempeñará, conjuntamente, con el Cronista Oficial “decano” de la ciudad, D. Guillermo Sena Medina, un nombramiento que se produjo en 1986.

A las 19 horas del referido día y mes, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, el Concejal de Cultura, D. Marcos Antonio García, fue el encargado de abrir el acto para dar lectura al acuerdo de pleno que acredita los méritos del homenajeado con el cargo de Cronista Oficial, ya que, desde muy joven, siempre había mostrado su preocupación por promover, salvaguardar y difundir la historia, la cultura y el patrimonio carolinense, como Licenciado en Historia y estar en posesión del Grado Elemental de Lenguaje y Piano, tener los títulos de Especialista Universitario en Archivística y de Experto en Gestión Documental de Museos, haber realizado cursos de Museología y Patrimonio, entre otros, y ser un habitual en los Cursos de Verano “Intendente Olavide”, que la UNED celebra en La Carolina anualmente, y haber sido Secretario de la Cofradía de San Juan de la Cruz entre 1998 y 2009. En la actualidad es Técnico del Museo de La Carolina desde el año 2011, además de ser Miembro de la Comisión Organizadora de los Actos Conmemorativos de la creación del IES “Martín Halaja”; y, también, como Miembro fundador y Presidente de la Asociación Cultural “Corso a Saliente”, Secretario de la Asociación Cultural Amigos del Museo Arqueológico de La Carolina y estar Colegiado en el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Granada.

D. Pedro Ramos Miguel en el salón de plenos del Ayuntamiento de La Carolina, junto a la Corporación, familiares y amigos.

A continuación, la Alcaldesa, Dª. Yolanda Reche Luz, le entregó el Título acreditativo del nombramiento, Placa conmemorativa y Medalla de La Carolina. En sus palabras hacia el homenajeado, entre otras cosas, dijo que “tal y como le dije el día que le propuse para este nombramiento, en La Carolina hacía falta más gente como tú. Estoy convencida de que llevarás este título con orgullo, constancia, compromiso y responsabilidad, pues desde hoy tu nombre quedará vinculado a La Carolina para siempre… Después de haber oído todos tus méritos, no es de extrañar que cualquier Colectivo que te busque, te encuentre para que, con tu saber, transmitas nuestra historia. Estoy convencida de que no hay mejor persona para ser Cronista Oficial de nuestro pueblo”.

Finalmente, el nuevo Cronista agradeció la confianza que se le había depositado con el nombramiento e hizo un llamamiento a que la historia, las costumbres, las fiestas y lo que hace de La Carolina un gran pueblo es responsabilidad de todos los carolinenses.

Enhorabuena a D. Pedro Ramos Miguel por haber sido nombrado nuevo Cronista Oficial de La Carolina.

Fuentes, textos e imágenes.-

Facebook del Ayuntamiento de La Carolina. Blog de La Carolina y más. (Ángel G.). La Carolina, 18/I/2019. http://tupuebloydemas.blogspot.com/2018/07/pedro-ramos-miguel-nuevo-cronista.htmlTROYANO VIEDMA, José Manuel. Los trabajos y los días de los Cronistas Oficiales del Santo Reino de Jaén. Madrid, 2014. Semblanza de D. Guillermo Sena Medina. Cronista Oficial de la Real Carolina (Jaén). Granada, 2017.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje