CINCUENTA AÑOS DESPUÉS

POR FRANCISCO JOSÉ ROZADA, CRONISTA OFICIAL DE PARRES-ARRIONDAS (ASTURIAS)

BENDICIÓN DEL INSTITUTO DE ARRIONDAS POR EL PÁRROCO.MANUEL RIERA PRIDA EL DÍA 16-X-1968.

BENDICIÓN DEL INSTITUTO HERNÁN CORTÉS DE ARRIONDAS.

EDIFICIO DEL QUE FUE INSTITUTO HACE CINCUENTA AÑOS, TAL Y COMO LO VEMOS HOY.

ACTUAL COLEGIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA ‘RÍO SELLA’, ANTES LO FUE DE E.G.B. Y -EN SUS INICIOS, DESDE 1968- INSTITUTO ‘HERNÁN CORTÉS’.

ACTUAL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ‘EL SUEVE’, EN ARRIONDAS.

UNO DE LOS EDIFICIOS QUE FORMAN PARTE DEL INSTITUTO ‘EL SUEVE’, EN ARRIONDAS.

Sí, cincuenta años se cumplieron el día 16 de octubre de la apertura del Instituto “Hernán Cortés”, en Arriondas, como Sección Delegada del Instituto de Llanes.

Parres perdió varias oportunidades para haber tenido un Instituto de Segunda Enseñanza en el último siglo, puesto que ya en 1925 no se pudieron implantar dichos estudios por falta de un edificio o locales apropiados, cuando el concejo de Parres tenía cerca de 9.000 habitantes; hoy tiene exactamente 5.404 (de los que el 51,33% son mujeres y el 48,67% restante son varones).

Veintisiete escuelas se repartían por el concejo, y sus maestros y maestras apenas cobraban treinta duros mensuales de sueldo, además -como no había centro alguno de Segunda Enseñanza- eran los centros privados -como la Academia Cervantes- los que ejercieron esa labor, algunos con ayuda pública municipal. Casi doscientos cincuenta niños y niñas acudían a la escuela en Arriondas, en locales de lamentables condiciones y, así, llegó la Guerra Civil en 1936 cuando aún las Escuelas Graduadas estaban en construcción en el lugar conocido como “Huerta del Ayuntamiento”, donde está la actual Casa de Cultura, terreno adquirido a don Venancio Pando Valle por 20.000 pesetas, el cual solicitó previamente la garantía personal de veintidós vecinos por medio de su apoderado -don José Bernardo Fuentes- pues él se encontraba en Buenos Aires. Éste mismo propietario había donado antes los terrenos para Plaza del Mercado, ante el ayuntamiento.

Era alcalde de Parres el doctor don Venancio Prado González (lo fue desde 1967 hasta 1971) cuando se abrió el Instituto “Hernán Cortés” en la villa, capital del concejo, siendo el mismo alcalde el profesor de Educación Física, el cual intentaba dar a esta materia la importancia que merecía, para que saliese del trío conocido coloquialmente como “marías”: Política, Religión y la misma E. F.

Fue, precisamente don Venancio Prado quien tomó la iniciativa de nominar al instituto como “Hernán Cortés”, dado que estaba casi convencido de que el conquistador de México (al que Cortés llamó “Nueva España”) era de estirpe parraguesa, con sus raíces en Cuadroveña, algo absolutamente indemostrable hasta el momento, a pesar de los muchos estudios realizados sobre el tema.

Don Manuel Riera Prida (párroco desde 1954 hasta 1980), bendijo las nuevas instalaciones el 16 de octubre de 1968 y don Venancio pronunció el discurso de rigor en presencia de alumnos y profesores de aquella primera y novedosa singladura educativa en Parres.

Si el 3 de octubre de 1935 el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de la II República había habilitado un crédito de 115.360 pesetas para construir las Escuelas Graduadas de Arriondas, treinta y tres años después el costo del nuevo instituto fue de 6.750.000 pts., con una ocupación de 5.100 metros cuadrados, incluido el correspondiente patio.

Apenas pasados ocho cursos, el instituto cerró sus puertas y -a pesar de los denodados esfuerzos de los padres de alumnos y vecinos en general- no volvió a restaurarse la Educación Secundaria en el concejo. Baldíos fueron los esfuerzos de madres como Celina Pando, Sira Sariego o María Julia Miyares, acudiendo a exponer la situación al Ministerio de Educación y Ciencia de la época en Madrid; y, así, entre culpas, disculpas, manejos, enredos e intrigas, Parres se despidió del instituto hasta esta semana, casi medio siglo después de su apertura.

Hace ahora veinticinco años, cerca de un centenar de alumnos y profesores del Instituto “Hernán Cortés” de Arriondas, se reunieron para celebrar el XXV aniversario de la apertura del mismo y su llegada a las aulas en aquellas promociones.

Se entreabre ahora una puerta a la esperanza, cuando cerca de treinta alumnos acaban de iniciar el Bachillerato de Ciencias en el Instituto de Educación Secundaria “El Sueve”, en Arriondas.

De momento no están previstas ni más ramas, ni más cursos de Bachillerato.

Todos deseamos que esta vez no haya más vueltas atrás, sino una progresión pautada y firme de cara al futuro educativo en nuestro concejo.

Y es que el espacio y la memoria ya no pueden volvernos a un pasado en el que las dejaciones, los errores y la apatía nos hicieron perder demasiados años.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje