UNIVERSIDADES Y EXPERTOS SE INTEGRARÁN EN UN CONSEJO QUE VELARÁ POR EL PATRIMONIO CULTURAL • EL PLENO APROBARÁ LA PRÓXIMA SEMANA LA CONSTITUCIÓN DE UN ÓRGANO ASESOR PARA LA DEFENSA Y LA CONSERVACIÓN DE BIENES PROTEGIDOS

ENTRE LOS VOCALES, HABRÁ UNA AMPLIA REPRESENTACIÓN DE DISTINTOS SECTORES DE LA SOCIEDAD, COMO UN CRONISTA OFICIAL DEL MUNICIPIO, DESIGNADO POR EL CONSEJO

Rueda de La Ñora (Murcia).

La creación de un Consejo Asesor Municipal de Patrimonio Cultural surgió de una moción conjunta aprobada por todos los grupos políticos en una sesión ordinaria de Pleno el 25 de mayo de 2017. Y la semana próxima vuelve a Pleno la aprobación inicial del reglamento por el que se regirá este órgano consultivo cuyo cometido será cooperar con el Ayuntamiento en la protección, defensa y conservación del patrimonio del municipio. En este ámbito se incluye tanto el de tipo arquitectónico como el paisajístico y arqueológico, así como otros elementos y espacios urbanos.

El objeto del órgano asesor será promover y obtener una reflexión conjunta de expertos de reconocido prestigio, procedentes de distintos ámbitos -profesionales, técnicos, asociaciones de dedicación reconocida al estudio del patrimonio, corporaciones, universidades y administración- para que participen, colaboren y cooperen en torno a los asuntos que afecten directa e indirectamente al patrimonio cultural de la ciudad y pedanías.

Sus miembros, auxiliándose de especialistas en protección, defensa y conservación del patrimonio, actuarán deliberando, informando, colaborando, cooperando, poniendo de manifiesto cualquier incidencia y realizando propuestas y planteamientos en esta materia.

Entre sus funciones destaca el asesoramiento al Ayuntamiento en decisiones que afecten a bienes de interés cultural, sobre proyectos municipales o cuando expresamente lo solicite algún grupo con representación en el Pleno.

Abierto a los murcianos

Asimismo, el consejo propondrá iniciativas para el resguardo de un bien catalogado o protegido, impulsará la realización de estudios e investigaciones y elevará informes y propuestas al Ayuntamiento que ayuden a mejorar su defensa sostenible, su uso, mantenimiento y protección. También, los ciudadanos podrán dirigirse a este órgano para poner de manifiesto las consideraciones que tengan relación con el patrimonio.

Respecto a su composición, el proyecto de reglamento que ha recibido el visto bueno de la Junta de Gobierno, y que ayer pasó por la Comisión de Pleno de Urbanismo y Medio Ambiente, prevé que esté presidido por el alcalde o quien le supla designado formalmente y que sea vicepresidido por el concejal con competencias en materia de Urbanismo y Medio Ambiente.

Entre los vocales, habrá una amplia representación de distintos sectores de la sociedad, tanto políticos (un representante de cada uno de los grupos políticos que formen parte del Ayuntamiento), representantes de las universidades, de la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma, de los colegios profesionales, de entidades académicas y/o asociaciones especialistas que sin ánimo de lucro estén inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas y que estando relacionadas con el objeto del Consejo, tengan reconocido como uno de sus fines la protección del patrimonio y hayan solicitado ser partícipes, así como un cronista oficial del municipio, designado por el consejo.

El reglamento recoge que podrán ser invitados a participar, a título individual, funcionarios y profesionales especialistas, personalidades de reconocido prestigio en la materia objeto del consejo, disponiendo en estos casos de voz, pero sin voto.

La sustentación legal para la constitución de esta entidad sectorial del patrimonio cultural del municipio de Murcia se encuentra en la Constitución y en las leyes estatales, autonómicas y locales, indican desde el Consistorio.

Cinco jardines realzarán la rueda de La Ñora

Cinco jardines crearán un entorno de calidad paisajística alrededor de la rueda de La Ñora. Así se dispone en el proyecto de acondicionamiento promovido por la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta que pretende poner en valor el monumento mediante la intervención en el espacio público que le es inmediato. Otra actuación singular relacionada con el patrimonio de la huerta será la decisión de destapar las acequias Alfatego y Churra la Vieja, puesto que uno de los objetivos principales del proyecto es hacer visible y poner en valor el nudo de infraestructuras hidráulicas que se produce en este entorno.

Alejar de la rueda de La Ñora la calzada actual para ampliar su protección es el principal criterio tenido en cuenta en la redacción del proyecto básico y de ejecución de acondicionamiento del entorno del monumento. El trabajo ha sido promovido por la Concejalía de Urbanismo, que ayer celebró una reunión con los vecinos de la pedanía y el arquitecto director, Antonio Abellán, para explicar los detalles de la actuación.

Se prevé la reorganización del espacio público (calzada, aceras y zonas ajardinadas), la creación de un ámbito de calidad urbana y paisajística alrededor de la rueda que favorezca un mejor disfrute y comprensión y una mejor integración con la estructura presente y futura de caminos y sendas de la huerta y sus valores paisajísticos y culturales.

Reuniones semestrales y sin carácter vinculante

El nuevo órgano se reunirá en sesión ordinaria con una periodicidad semestral. Sin perjuicio de lo anterior, se reunirá en sesión extraordinaria cuando lo disponga su presidente a iniciativa propia o por petición formal de, al menos, un tercio de sus componentes. Para lograr mayor dinamicidad, se podrán mantener sesiones por grupos de trabajo compuestos por integrantes del consejo o de la comisión asesora. Las propuestas, informes o directrices adoptadas en el seno del Consejo Sectorial no tendrán carácter vinculante; se elevarán, cuando corresponda, para su consideración por las administraciones competentes a través de la concejalía delegada en materia de Urbanismo. Los documentos emanados del consejo, así como las convocatorias y las actas de las reuniones, se publicarán en la web municipal.

En cuanto a la constitución del consejo, se llevará a cabo en el plazo máximo de tres meses desde la publicación del texto íntegro del reglamento en el Boletín (BORM). Para ello se celebrará la sesión plenaria constitutiva del Consejo Sectorial del Patrimonio Cultural del municipio de Murcia. Las funciones de los grupos de trabajo serán las que le encomiende el Consejo Asesor.

Fuente: https://www.laverdad.es/ – María José Montesinos

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje